¿De qué manera es más adecuado citar a las fuentes en un portal de noticias, dentro de la nota o al final?
22 de Julio de 2016

Foto: Pixabay.com

R.- Las dos formas de dar crédito a los autores de notas o de noticias son correctos y de hecho así se practica en los medios que tienen el cuidado de reconocer la propiedad intelectual
Lo importante, en estos casos, es obrar con justicia y con verdad, que son los dos valores que se protegen cuando se reconoce la propiedad intelectual.
La justicia, porque debe notificarse que un trabajo periodístico tiene dueño. Como los otros bienes que resultan del trabajo y de la creatividad de los humanos, este producto del quehacer periodístico debe reconocérsele a sus autores junto con todos los beneficios que le corresponden.
La verdad también aparece honrada con esta práct9ca que despeja dudas y permite acceder a la realidad del autor y de su trabajo. La práctica contraria se ampara en una mentira o en el silencio sobre el autor del trabajo intelectual. Esas dudas y malentendidos desaparecen cuando se destaca el crédito debido al autor. Los lectores, por su parte, tienen el derecho a saber el nombre del autor o de los autores de lo que leen, como aporte para sus juicios críticos sobre los textos periodísticos.
Los códigos de ética son precisos e insistentes en su reclamo contra las prácticas de plagio y de apropiación indebida del trabajo intelectual. Sobre todo porque las nuevas tecnologías que propician el acceso a toda clase de materiales noticiosos e informativos, crean un cierto anonimato de los usuarios y multiplican las ocasiones para apropiarse de esos materiales y para hacer creer que su utilización es libre y sin el debido reconocimiento que merecen sus autores.
Documentación
El periodista respeta el trabajo de sus colegas… prohibiéndose el plagio y los procedimientos desleales para asegurarse una exclusiva.
De la Carta de Deberes Profesionales del Periodista, Francia. A 7.
Un periódico no debe publicar, sin la oportuna autorización, los textos procedentes de otras publicaciones o agencias informativas. Si se reproducen o citan dichos textos, se debe mencionar su fuente. Se deben observar bien las prescripciones relativas a las fechas exigidas y a la prohibición de publicar noticias, artículos, fotografías y comentarios.
De las Normas de Conducta de la Asociación Coreana de Editores de Periódicos. A. 4.
La integridad del periodista. ….El respeto a la propiedad intelectual sobre todo absteniéndose de practicar el plagio, pertenece, por lo mismo, al comportamiento ético del periodista.
Del Código Internacional de ética periodística, de Unesco. A. 4.
Son acciones violatorias de la ética profesional: El plagio y el irrespeto de la propiedad intelectual.
Código Latinoamericano de ética periodística. Federación Latinoamericana de Prensa, FELAP. A 7.