¿Qué aspectos abarca la responsabilidad de los medios?
22 de Septiembre de 2016

¿Qué aspectos abarca la responsabilidad de los medios?

Foto: Pixabay.com

¿Qué aspectos abarca la responsabilidad de los medios? ¿Cómo pueden cumplir su función de educar?
Se llama responsabilidad social de los medios a la respuesta que estos le deben a la sociedad. En algunos medios académicos a este valor ético se le llama mayordomía, expresión que enfatiza el deber de dar cuenta del poder que se ejerce a través de los medios y que debe ser puesto al servicio de la sociedad.

Es un poder que lo mismo sirve para hacer daño que para aportar beneficio a la sociedad. El valor de la responsabilidad modera y dirige ese poder hacia el objetivo de dignificar a los receptores de la información y de utilizar sus potencialidades en su beneficio.

Entre esas potencialidades de la información se encuentra la de educar. Toda noticia, en efecto, tiene un potencial educativo. No se trata de hacer periodismo de moraleja a partir de las noticias, sino de dar una versión de los hechos que sea exacta, hasta donde es posible, comprensible y con la indispensable interpretación, como elementos para que el receptor los conozca y utilice en apoyo de sus decisiones. En síntesis: una noticia educa cuando el periodista la transforma en conocimiento- base de las decisiones del lector.

Documentación.

El informe "Una prensa libre y responsable" (Comisión Hutchins) constituye la fuente principal de la idea que ha dominado en la discusión sobre la ética periodística que ha durado en los últimos treinta y cinco años: el concepto de la responsabilidad social de la prensa.

En contraste con la postura del laissez faire de una prensa libertaria, una prensa con responsabilidad social se define como la que posee el deber positivo de ejercer la libertad de expresión. Para ser más específicos, la comisión elaboró cinco normas de desempeño, las cuales, según afirmaba, se requieren si la prensa ha de ser libre y responsable. Estas son:Suministrar una relación completa y apegada a la verdad de los acontecimientos del día en un contexto que les dé significado.Servir como foro de intercambio de comentarios y críticas.Ofrecer una imagen representativa de los grupos que constituyen a la sociedad.Presentar y aclarar las metas y valores de la sociedad.Suministrar acceso completo a la inteligencia del día.En vez de no tocar a la prensa, como exige la doctrina libertaria, los teóricos de la responsabilidad social exigieron a ésta, al gobierno y al público promover activamente tanto la libertad de expresión como los requerimientos que la Comisión Hutchins estableció para una prensa libre y responsable."

Edmond Lambeth.
Periodismo Comprometido. Limusa Noriega Editores. C. de México, 1992. pp 18 y 19.

Tipo Consulta: