Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Julio de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

La pérdida de Colombia de 80 mil kilómetros cuadrados de mar por decisión de la Corte Internacional de Justicia exacerbó el sentimiento nacionalista y afectó la objetividad de los periodistas al informar esta noticia. ¿Cómo evitar que los nacionalismos nublen la imparcialidad de los periodistas al informar?
R.- El periodismo es técnica y disciplina a la vez, sea que se informe sobre futbol, sobre elecciones, sobre guerras o sobre situaciones como la descrita en la consulta. En esos casos técnica y disciplina se deben complementar.
La técnica será necesaria para asegurarles a los receptores una información de calidad, y la disciplina para mantener bajo control los propios sentimientos de modo que solo se presenten hechos comprobados y una visión inteligente de la noticia.
Como se sabe los nacionalismos resultan de una exacerbación d elos sentimientos y de una disminución de los razonamientos; por tanto, la información deberá estar dirigida prioritariamente al entendimiento de los receptores y solo secundariamente a sus sentidos y sentimientos.
Como en cualquiera situación crítica, lo que la sociedad espera y necesita y lo que los medios deben ofrecer es un periodismo de calidad que contribuya a la solución.
Se vuelven parte agravante del problema, medios y periodistas, cuando los elementos informativos de la crisis se convierten en mercancías; para evitarle a la sociedad ese mal, el buen periodismo se hace con una intencionalidad clara de beneficio común; así se puede contribuir a la creación de un actitud reflexiva y de rechazo a los nacionalismos y sentimientos exacerbados.
Documentación
Los medios de comunicación pueden ser utilizados tanto para avivar un conflicto, como para moderar el nacionalismo y la violencia étnica, o como recurso importante para la prevención de las crisis.
La comunicación a través de los medios de información puede ayudar a las sociedades en conflicto a obtener mayor comprensión entre ellas, a aceptar sus diferencias, a desarrollar caminos alternativos a todo tipo de confrontación irracional.
Los medios de comunicación pueden usar la información para múltiples iniciativas, por ejemplo:
· Analizar un conflicto, desapasionar los debates, y ofrecer su dimensión histórica.
· Crear puentes de comunicación entre los adversarios y presentar los beneficios engendrados por la reconciliación, la cooperación y la paz.
· Crear un espacio para la negociación, la mediación y el arbitraje.
· Desarrollar las relaciones interétnicas y organizar foros de diálogo entre los opositores.
· Favorecer la expresión artística como campo en el que se canalicen los aspectos emocionales.
· Formar periodistas que utilicen un lenguaje constructivo para presentar las informaciones orientadas hacia soluciones y no hacia confrontaciones.
· Reforzar las capacidades de los ciudadanos que paraticipan en el proceso de paz.
Edouard Markiewicz: La utilidad social de la información. En Medios periodísticos y cooperación. Icaria, Barcelona, 2002. P. 182.