¿Hay algún código de ética para medios o periodistas?
21 de Septiembre de 2016

¿Hay algún código de ética para medios o periodistas?

¿Hay algún código de ética para medios o periodistas que haya sido endosado global o, al menos, regionalmente?

Respuesta: En 1948, durante la Conferencia de Naciones Unidas para la libertad de información, se hizo la primera referencia al deseo de tener un código internacional de ética del periodismo. Una subcomisión de Naciones Unidas recibió en 1950 el primer proyecto en una reunión celebrada en Montevideo. Allí, representantes de China, Egipto y Liberia, presentaron un código que, después de su estudio y reformas, fue enviado al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. El Secretario General de Naciones Unidas lo sometió al estudio y discusión de 500 empresas informativas, organizaciones y asociaciones de periodistas; y de las respuestas recibidas resultó un anteproyecto que en marzo de 1952 aprobó el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. La intención del documento, (Introducción y cinco artículos) fue llegar a la expresión de los periodistas para que ellos y solo ellos vigilen la autodisciplina de su profesión. En 1973, Naciones Unidas encomendó a Unesco la redacción de un nuevo código que fue aprobado, finalmente, el 21 de noviembre de 1983 en representación de 400.000 periodistas de todo el mundo como Nuevo Código Internacional de Ética Periodística que comprende unos Principios Básicas y 10 artículos. Otros códigos de ámbito internacional más restringidos son el Código de Ética de la Asociación Interamericana de Prensa, adoptado en 1926 por la I Conferencia Panamericana de Prensa en Washington; La Declaración de Deberes de los miembros de la Federación Internacional de Periodistas en 1954; El Código de ética de la Organización Internacional de Periodistas, aprobado en Praga en 1954; La Declaración de Derechos y Deberes de los periodistas de la Comunidad Europea, aprobado en Munich en 1971; El Código Moral del Periodista Europeo, aprobado en el II Congreso Internacional de la Comunidad Europea de Periodistas en Roma en 1972; El Código Latinoamericano de ética de la Federación Latinoamericana de Prensa, adoptado en Caracas en julio de 1979; Y el Código de Prácticas Periodísticas de la Federación Internacional de Editores de Periódicos, aprobado en 1981.

Documentación

El propósito de una ética periodística internacional se ha traducido en modelos nacionales concretos al transcurso del tiempo. Es importante señalar que día a día la inquietud de los periodistas del mundo se ha reflejado en un compromiso por dotar a la profesión periodística de instrumentos de conducta voluntariamente asumidos. Por supuesto, el análisis de las normas de ética periodística puede mostrar diversos resultados en función de las variables establecidas, auqnue en todo caso cabe apuntar que, en principio los códigos de ética periodística permiten conocer: El estado que guarda el desarrollo político y el nivel de relaciones entre Estado y sociedad; La problemática social, laboral y de ejercicio profesional que aqueja al periodismo en un Estado casuísticamente determinado; El grado de evolución de la ética periodística a la luz del universo de hipótesis normativas posibles que recogen los diversos códigos deontológicos; El grado de identidad entre los principios éticos establecidos en los códigos deontológicos y el entorno social y laboral en que se ejerce efectivamente el periodismo en un estado casuísticamente determinado. Ernesto Villanueva: Deontología informativa. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México 1999. P. 25.