¿Qué hacer cuando un periodista encuentra archivos con información que afecta a la sociedad?
21 de Septiembre de 2016

¿Qué debe hacer un periodista que encontró por casualidad en una oficina del gobierno un folder con información que atañe a la sociedad. ¿Sacar un reportaje haciendo alusión al tema, o quedarse callado?

Respuesta: Todo material informativo debe someterse a comprobación: sea un documento, una declaración, una foto, o un video. Estos últimos pueden estar trucados, o cambiar de significado si se investiga su contexto. Con los documentos escritos el buen periodismo aconseja verificar su autenticidad: ¿son del autor o los autores que aparecen firmándolos, o a quienes se atribuye? Después viene el análisis de contenido y el examen crítico de la información. Por tanto, el recurso a otras fuentes es necesario e irreemplazable. Y es lo que debe hacer quien encontró el folder con información. Esa información, después de ese proceso, debe ser destacada según su interés público; y la obligación de publicarla aumenta según la relación que tenga con el interés de todos; por tanto, el quedarse callado sería una omisión indebida del cumplimiento de un deber. El compromiso ético del periodista con la verdad le impone, entre otras, las tareas mencionadas: comprobación de todos los datos, evaluación de su importancia para los lectores y la sociedad, y el manejo técnico de la información de modo que sea comprendida, creída y que llegue a todos.

Documentación

Las personas ansiamos noticias por puro instinto, por un deseo al que podríamos llamar instinto de estar informados. Deseamos saber lo que está ocurriendo al otro lado de la colina, estar al corriente de hechos no circunscritos únicamente a nuestra propia experiencia. Conocer lo que no conocemos proporciona seguridad, permite planificar nuestra vida. Desde este punto de vista el intercambio de información se convierte en la base a partir de la cual se crea comunidad, se confirman las relaciones humanas. Las noticias son esa parte de la comunicación que nos mantiene informados de los cambios que sufren la actualidad y los asuntos y personajes del mundo exterior. Hace tiempo, nos dicen los historiadores, los gobernantes utilizaban la información para mantener unida a la sociedad. Las noticias permitían una sensación de unidad y comunión de propósitos. Incluso ayudaban a los gobernantes tiránicos a mantener el dominio sobre sus súbditos, sometiéndolos a una amenaza común. La historia revela otra tendencia importante. Cuanto más democrática es la sociedad, más noticias e información suele suministrar. A medida que las sociedades se iban democratizando, tendían a crear una suerte de pre-periodismo. Bill Kovach y Tom Rosenstiel en Los Elementos del Periodismo. Santillana 2003. Páginas 28 y 29.