¿Por qué es necesaria la existencia de un código ético en el periodismo electrónico?
21 de Septiembre de 2016

¿Qué principios deben regir la labor de estos medios?

Respuesta: Puesto que internet es un medio poderoso, su manejo debe estar guiado por principios y valores éticos que lo deben convertir en instrumento útil para las personas y para la sociedad. Esta es una tecnología que acerca al hombre posible. Estoy citando al grupo de Oxford cuando se refiere al objetivo fundamental de la ética de la información que es el florecimiento de la infoesfera y de todos los presentes en ella, cita que debo a Ward Bynum. Pero este grupo de Oxford a su vez es deudor de Aristóteles de quien viene la expresión. Según él el objeto de la vida humana es florecer como ser humano, actuando de la manera que los humanos están equipados para ser. Ese ser posible que habita en todo humano como en gérmen, florece, según el razonamiento aristotélico, cuando razona de forma óptima. En nuestro tiempo, Norbert Wiener, matemático del MIT asegura que el objetivo básico de la vida humana es el florecimiento como persona y que vivir efectivamente equivale a tener la información pertinente. Sea válido o no ese esquema racional de lo humano, lo cierto es que en su estado óptimo el procesamiento de la información conduce al ser humano a sus más nobles acciones. Y es esta la posibilidad que abre internet como instrumento de la inteligencia que permite priorizar valores como la vida, la seguridad, el conocimiento, la felicidad, la paz o la libertad. Siempre estuvo abierto el hombre a este mundo de los valores, pero nunca tuvo a su disposición instrumentos tan eficaces y poderosos para hacer posible su florecimiento como persona. Y si la ética es el inventario de las posibilidades del ser humano, esto que llama Bynum la ética floreciente, es el argumento de fondo para creer que está a punto de darse una revolución copernicana en la ética. Los elementos están dados: todos los seres humanos, esos referentes éticos, son prójimos; las posibilidades del hombre cuentan con un poderoso instrumento para la información y para el acercamiento, y como nunca las palabras y las acciones del ser humano cuentan con una resonancia universal, para bien o para mal. Es. sí, la ética de siempre, pero amplificada, como si una poderosa lente de aumento nos dejara ver en todo detalle valores y conductas.

Documentación

¿Tenemos los periodistas alguna oportunidad en este nuevo sistema? Claro que sí. Aún en este ambiente nuevo, en este sistema que no sabemos muy bien cómo funcionará, habrá lugar para el periodismo profesional, ético, basado en la disciplina de la verificación y capaz de establecer una relación de confianza con el público, basada en la credibilidad. Sin embargo el periodista dejará de depender de las empresas informativas. Será cada vez más emprendedor, administrador de su propia marca, muchas veces dueño de un negocio. En Estados Unidos muchos de los periodistas que perdieron sus puestos de trabajo, han abierto blogs especializados con los que están teniendo éxito. Acabo de leer un estudio que asegura que los blogs unipersonales cuentan con unos ingresos promedio de 200.000 dólares, mucho más de lo que se podría ganar en cualquier empresa. ¿El periodismo ciudadano es realmente periodismo, o simplemente información? Hay las dos cosas. Existe el periodismo ciudadano aficionado y el casi profesional. Pero lo que abunda hoy es algo mucho más peligroso: aquello que parece periodismo pero que no lo es, pues viola los principios básicos de la profesión. Diálogo con Rosental Alves, director del Knight Center for Journalism de la U. de Texas. Publicado por” Periodistas,” revista de la Federación de Asociaciones de periodistas de España (FAPE) # 18, 2009.

Tipo Consulta: