¿Existe código de ética en Internet?
21 de Septiembre de 2016

¿Existe código de ética en Internet?

¿Existe código de ética en Internet? ¿Quién tiene la responsabilidad de implementarlo? Respuesta: Es posible que exista, pero en este Consultorio no se lo conoce.
De haberlo no diferiría notablemente de los códigos de ética para los demás medios de comunicación y para periodistas, porque los principios y valores que rigen la actividad periodística para internet son los mismos, solo cambian las circunstancias.
Internet es otro instrumento – de indudable poder- para comunicar y para informarse sobre los hechos diarios, por tanto los deberes éticos de quienes asumen esta actividad informativa son en esencia los mismos, sea en medios impresos, en la radio, en la televisión o en internet.
Dado el poder de este instrumento, que no tiene las limitaciones de los otros medios en materia de cubrimiento, ni los condicionamientos de tiempo, porque es instantáneo, la responsabilidad es mayor.
Por ejemplo: se llamaba prójimo a ese otro, próximo espacialmente, con quien, en razón de la cercanía física existen deberes más apremiantes que con los lejanos. Internet multiplica esas cercanías y convierte en prójimos a los usuarios que acceden o a los que uno llega por vía internet.
A todos ellos se les debe una información veraz, comprobada, respetuosa de la intimidad y de sus derechos, es decir lo mismo que cuando se usa otro medio, con la diferencia de que aquí el campo de influencia se amplía desmesuradamente.
Y como ha sucedido con los otros medios, la recolección de sus normas y principios la hacen voluntariamente agremiaciones, empresas, instituciones, cuando elaboran sus códigos de ética. No existe una entidad única, ni entes a quienes corresponda el deber de elaborar estos códigos.
Con internet sucede algo parecido: los códigos aparecerán como resultado de una iniciativa particular de usuarios de esta tecnología.
Una anotación final: no se trata de otra ética, ni internet es un territorio sin ética. Es un medio de comunicación más.
Documentación.

Reacciones de periodistas ante el hecho internet..

“ Es una ayuda para el periodismo de calidad.” (J.F.F.)

“Está pasando lo mismo que cuando apareció la radio; sólo se podían dar noticias dos veces al día, 5 minutos cada vez, 30 palabras por hecho y se debía agregar: “ para más detalles consultar el periódico de mañana.” (P.S.)
(Internet) “es el camino hacia el mal trabajo y la falta de ética.” (J.F.F.)
“No se sabe para quién escribes..si esto se ignora es difícil hacer periodismo de calidad.” (J.F.F.)
“Es un instrumento de trabajo que a estas alturas no se puede ignorar.” (J.F.F.)
“Si Internet no produce los costos que genera el papel, mi empleo está amenazado.” (C.R.)
“En Internet, lo mismo que en televisión o en las emisoras, siempre habrá periodistas.” (C.R.)
“ No creo que (Internet) sea un problema, posiblemente es una solución.” (C.R.)
“Es una fuente de noticias de velocidad increíble; diarios y noticieros han sido heridos de muerte por el avance de Internet.” (V.G.)
“La mejor noticia entregada por Internet cobra vida cuando aparece en la primera plana de los diarios.” (V.G.)
“Los periódicos han sido los más importantes proveedores de noticias en Internet.” (M.H.O.)
“Los reportajes eternizan una realidad. En Internet todo puede ser efímero.” (A.B.M.)
“El papel es lo que le va a conceder siempre a la prensa escrita su majestad.” (S.R.)
“Se acabó el problema de la distribución. Desde cualquier lugar del planeta se puede obtener información de cualquier lugar del mundo.” (M.P.H.)
“En la pantalla todo aparece igual: la publicación más seria y el fraude más grosero ocupan una superficie muy parecida.” (H.V.)
Periodistas citados:
Jean Francois Fogel, (JFF) Le Monde.
Clovis Rossi. (CR) Folha de Sao Paulo.
Paul Starr (PS) The creation of the media. Citado por JFF.
Víctor Ghitta (VG) Rolling Stone. Buenos Aires.
Miguel H Otero (MHO) El Nacional, Caracas.
Ana Beatriz Magno (ABM) Correio Brasilenze.
Sergio Ramírez. (SR) Escritor nicaragüense.)
María Pilar Hernández (MPH) Uni-Radio-Noticias. Caracas.
Horacio Verbitsky (HV) Página 12, Buenos Aires.

Tomado de “La búsqueda de la calidad periodística.” Memorias del Seminario de la Corporación andina de Fomento, CAF, y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, en Monterrey. 30-08-04..

Tipo Consulta: