¿Cuando editar fotos de modelos visto desde el punto ético?
21 de Septiembre de 2016

¿Cuando editar fotos de modelos visto desde el punto ético?

¿Es malo editar modelos muy delgadas haciendo que se vean más llenitas? ¿No sería mejor contratarlas más acuerpadas?

Respuesta: La pregunta sirve como coyuntura para expresar el punto de vista ético sobre la identidad profesional. En efecto, publicar o no publicar imágenes de modelos no es asunto periodístico. De por sí es un tema publicitario que se rige por las normas estéticas y éticas de la publicidad. Las modelos, per se, no son más o menos noticia que cualquiera otra persona. Si llegan a serlo es por alguna circunstancia distinta de su condición de modelos. Una modelo que tras el desfile dispara o deprime las ventas de confecciones, es noticia económica, independientemente de su peso o de sus medidas. Creer que es un problema de ética periodística la decisión sobre modelos delgadas o gordas, indica una idea confusa sobre lo que es el oficio periodístico. Es un enfoque equivocado que se encuentra en muchos de los conflictos éticos de los periodistas. Puesto que la ética es ese impulso hacia la excelencia profesional, es claro que debe tenerse una idea completa de lo que es ser periodista, del papel que este profesional cumple en la sociedad, y de a quién debe su servicio. Esta definición permite trazar, sin lugar a confusiones, la frontera que separa al periodismo de otras actividades como la publicidad, las relaciones públicas, el periodismo institucional o la comunicología. Se trata de profesiones distintas, que no deben confundirse con la del periodismo, so pena de desnaturalizar a unas y a otras.

Documentación

La misión principal del periodista es informar, en un primer momento. En esa tesitura está llamado a asumir como deber primario el derecho de comunicar sin censura ni otros obstáculos. En consecuencia debe tener libertad para informar y saber informar. Entonces ha de respetar y abogar porque se observen las leyes, así como que prevalezcan las libertades de información y expresión del pensamiento. Y saber informar significa buscar, descubrir y exponer la verdad con responsabilidad. Pero, ¿a quién informar? A los hombres y mujeres que conforman una comunidad territorial, o colectividades internacionales. Ahora, ¿sólo está para informar? No, también está para promover y defender. Resulta legítimo dentro de su misión, el tener que promover los derechos y valores de la sociedad, su cultura, la educación, la ciencia, la participación de la gente, la democracia, el desarrollo, la justicia, la dignidad humana, los ideales y el bien común. También a la Patria, sus símbolos y el idioma. Y para informar, promover y defender, se precisan los medios impresos o electrónicos. En su función de servidor público el periodista interactúa en distintas esferas y movimientos y su comportamiento ético posee esa misma dimensión: “una ética basada en lo social no debe anular las responsabilidades individuales.” Oscar López Reyes en : La ética del periodismo. Banco Central, República Dominicana, Santo Domingo, 1995. Pp 126, 127.

Tipo Consulta: