Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Cuál es el compromiso social que le corresponde a un medio de comunicación masivo? Todos los medios le deben una respuesta a la sociedad. Cuanto más poderoso sea el medio, tanto más exigente es la respuesta que la sociedad debe obtener del medio.
En el caso de la televisión es evidente que su influencia potencial es mayor que la de otros medios, por cuanto su acceso a la población supera el de medios como los impresos, y excede a la radio por cuanto, además del sonido, cuenta con el poder de la imagen.
Esto significa que la televisión es un instrumento eficaz para comunicar e influir, circunstancia que le crea una responsabilidad mayor sobre los contenidos y sus efectos previsibles. Desde el punto de vista de la ética es insoslayable la consideración sobre esos efectos que deben ser previstos y, además, deben ser planeados con el objeto de que todo programa, sea telenovela, musical, noticiero, et,.produzca un efecto bueno para la teleaudiencia. No se trata sólo de evitar lo escandaloso y dañino, sino del aporte consciente y buscado para el bien de la sociedad.
Puesto que la información es un bien social, se debe manejar con la responsabilidad de quien tiene entre sus manos un bien ajeno; este es el pensamiento que debe guiar a todos cuantos manejan medios de comunicación. Contra todas las apariencias se trata de medios que prioritariamente están al servicio de toda la sociedad y solo secundariamente y de modo subordinado sirven al interés privado. De ahí que su papel social no puede ser un agregado de buena voluntad sino un deber social prioritario que las legislaciones de los países deben urgir, si la conciencia ética de los empresarios no tiene la suficiente fuerza y lucidez.
Documentación.
La función social de los medios masivos es reconocida por una proporción significativa de la población. No obstante, un poco más de la tercera parte del estrato socioeconómico alto manifiesta que los medios informativos no tienen una función social. La criticidad está ligada al nivel educativo.
Según la expectativa del público, la función social primordial de los medios de comunicación es informativa y por ello la responsabilidad social de la función de informar es mayor por la dependencia que se crea como casi única fuente informativa para la gente de menor nivel educativo, en lo que respecta a la televisión.
Las ofertas que se presentan, van moldeando las preferencias del público. Aun cuando la televisión suele ofrecer como principal función social la del entretenimiento, las audiencias del país prefieren en primer lugar los noticieros diarios, a través de los cuales acceden a la información del acontecimiento local, regional, nacional o internacional.
La función educativa de los medios es una necesidad creciente no solo en Colombia sino en el mundo ya que la convergencia de las tecnologías permite la que se llama la educación virtual como posibilidad de menor costo para los países menos desarrollados. Es una función inaplazable para los medios masivos convencionales y es tarea del Estado y de las organizaciones civiles, fomentar su desarrollo en los ámbitos nacional y regional.
Igualmente, la función de entretenimiento puede concebirse dentro de los cánones de atracción no grotesca ni violenta, que permiten elevar el nivel cultural del público.
Investigación universitaria, Afacom. ¿Participación social en los medios masivos?
Konrad Adenauer y Universidad Minuto de Dios, Bogotá, 1998, pp 264, 265.

Tipo Consulta: