20 de Septiembre de 2016

¿En qué se diferencian el análisis de una noticia y la columna de opinión? ¿La ética periodística me manda hacer ese análisis? Supongo que mi deber es dar la noticia y punto. Suele decirse que el compromiso del periodista es dar la verdad completa de los hechos; pero esta es una expresión que no corresponde a la realidad. Ni el periodista, ni profesional alguno, ni los científicos, pueden dar verdades completas; sólo se ofrece la parte de la verdad que el profesional puede dar con los instrumentos de su ejercicio profesional. El periodista se aproxima a la verdad de los hechos con una disposición interior de honestidad y de espíritu de servicio y apoyado en los instrumentos profesionales de selección y acceso a las fuentes, de procesamiento y presentación de la información de modo creíble. El reportero reúne el material que obtiene de las fuentes, lo analiza y critica, lo ordena y lo presenta con la mayor comunicabilidad que le es posible. El periodista que analiza, coteja estos materiales, investiga antecedentes, contextos y proyecciones, lo mira desde otras fuentes, tiene en cuenta a expertos y testigos y presenta los resultados de ese proceso en que la información escueta y en crudo se vuelve conocimiento. Por su parte el columnista, expresa dudas, desarrollos posibles de los hechos, propuestas y construye opiniones con las cuales se propone ir más allá de los hechos y de sus apariencias. Como se ve es un proceso ascendente y crecientemente exigente de búsqueda de la verdad. Todos buscan la verdad en distintas etapas.

Documentación.

Los análisis de noticias son una derivación de los géneros periodísticos tradicionales. El análisis de noticia es un ensayo sobre un tema central en el cual se combinan elementos noticiosos con matices opinativos. Incorpora información, antecedentes y citas textuales, pero a diferencia de la noticia también provee interpretaciones que permiten a los lectores una mayor comprensión del tema tratado Esta es, quizás, su característica más relevante: a partir de la información, se da una interpretación contextualizada del acontecimiento. Aprovecha la coyuntura y viaja a la velocidad de la noticia acompañándola y complementándola. Su propósito no es suplirla, sino servir como una provechosa herramienta para la comprensión. Dispone de un cuerpo de entrada que introduce el tema, un desarrollo y una conclusión. Pero a diferencia del ensayo académico, aporta información y descodifica el acontecimiento. Su tarea principal es deconstruir un evento, un acontecimiento, para que el lector pueda comprenderlo en toda su magnitud. La diferencia con el artículo de opinión es que no toma posiciones políticas, ni asume inclinaciones ideológicas. El análisis de noticia no informa sobre un acontecimiento ni hace revelaciones: lo explica en profundidad y distancia. Generalmente se escribe el mismo día en que suceden los eventos y pretende dimensionar la información.
Raymundo Riva Palacio en Más allá de los límites, Universidad Iberoamericana y Fundación Manuel Buendía., México 1998. pp 217, 218