Consultorio Ético de la Fundación Gabo
21 de Julio de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Es el caso de un representante político involucrado en actos de corrupción. Las evidencias, sin embargo, están en un medio de su propiedad, pero podrían valer sus conversaciones telefónicas. ¿Pero no se estaría violando su privacidad? ¿En qué circunstancias puede hacerse?
Joycy Ordinola R.- Hay dos consideraciones de utilidad alrededor de este caso.
Los códigos de ética y los manuales de estilo coinciden en muchos casos al prescribir: para la investigación periodística solo se han de utilizar medios leales y honestos. O sea que el fin –una información completa- no justifica el medio: intercepción de llamadas.
bEl periodista no tiene, entre sus deberes, el de adelantar investigaciones criminales. Descubrir y probar casos de corrupción les corresponde a las autoridades judiciales y policiales. El deber del periodista es el de apremiar a las autoridades al mostrar, como cualquier ciudadano, que hay motivos para la investigación, basándose en los hechos que causan inquietud en la población. Ese apremio debe ser constante, hasta obtener la sentencia de inocencia o de culpabilidad. Y si esta sentencia contiene elementos dudosos, así lo debe manifestar porque lo suyo, en nombre de la sociedad, es urgir para que se aplique una justicia justa y oportuna. Lo otro, obtener pruebas de culpabilidad, es asunto de los expertos en investigación criminal a los que el periodista no debe suplantar.
Documentación.
Usar solo métodos honestos para obtener noticias, fotografías o documentos.
Código de ética de periodistas de Nueva Zelanda. A5.
En el proceso de obtención de información el periodista utilizará solamente legítimos y honestos sistemas en la práctica de su ejercicio profesional.
Código de ética de periodistas de Panamá. A6.
Al realizar su función será escrupuloso y no utilizará procedimientos deshonestos.
Código de honor del periodista del Perú. A4.
Toda persona que por conseguir material de periodismo acude a métodos contrarios a la ética profesional, será castigada con una pena que puede ser desde la amonestación hasta la suspensión de sus derechos como miembro, por el período de un año.
Código de conducta de los periodistas de Polonia. A11.
Los periodistas usarán solamente métodos honestos para obtener noticias, fotografías o documentos.
Código de conducta profesional del periodista en Singapur. A6.
En el suministro o adquisición de oticias y de material informativo y gráfico no se deben emplear métodos turbios.
Código de ética profesional del periodista alemán. A4.