Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Cuáles son las implicaciones éticas del uso de la información de wikileaks? Hay una implicación ética inicial: la de la responsabilidad con la que el periodista debe decidir qué publicar y qué no dar a conocer. No se trata de un acto caprichoso en que el periodista puede obrar guiado por su gusto personal, o por sus propios intereses. Tal como lo han manifestado los directores de los periódicos seleccionados por wikileaks para recibir su material, el medio debe decidir qué es de interés público y, por tanto, qué debe publicarse. El núcleo ético de esa decisión es el deber de seleccionar y orientar toda información hacia el bien público. Otra implicación ética tiene que ver con el compromiso del periodista de entregar a sus receptores la verdad más completa posible. Lejos de la idea del periodista intermediario, que se limita a transcribir los cables, está la realidad que se está viendo en los que reciben wikileaks que, antes de publicar, comprueban, contextualizan, examinan antecedentes, se explican y explican y miden las consecuencias que generarán los hechos y su publicación. Wikileaks es una fuente y, en consecuencia, genera los deberes éticos y técnicos que resultan de un correcto manejo de las fuentes. El periodista debe garantizar que su material no llegará a los receptores con la contaminación de un interés personal o empresarial, o institucional, ni viciado por la falta de idoneidad de la fuente l os gubernamentales-quieren influir en la publicación de los cables, aparece la otra implicación ética: la independencia para decidir, no con la decisión querida por los gobiernos, sino para servicio de toda la sociedad, que tiene el derecho a conocer. Son, como se ve, las mismas implicaciones éticas de cualquier acto periodístico; solo que aquí aparecen amplificadas.
Documentación.
En 1958 el joven Rupert Murdoch dueño y editor del diario Adelaide’s the news escribió: en la carrera entre la confidencialidad y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre gane. Quizás su observación refleja la opinión de su padre Keith Murdoch quien reveló que las tropas australianas estaban siendo sacrificadas innecesariamente por comandantes británicos en las costas de Galipoli (Turquía) Los británicos intentaron asesinarlo, pero Keith Murdoch no pudo ser silenciado y sus esfuerzos conllevaron la terminación de la desastrosa campaña de Galipolñi. La idea concebida en Australia fue la de usar las tecnologías de internet en nuevas formas para reportar la verdad. Julian Assange. Las revelaciones de wikileaks son el mayor acontecimiento periodístico de los últimos años. No cambió sus formas fundamentales, pero las exigencias a las que obligó a los periodistas sí sacudieron el oficio de un cierto letargo en su estructura, lo reivindicaron de contera y le devolvieron su halo de fascinación y mística.” Javier Moreno, director de El País. Madrid. Jamás pensamos en publicar los cables tal cual nos llegaron. El material nos obligó a ciertas reservas. Nuestra tarea como periodistas consiste en averiguar qué podemos publicar y qué no. Georg Mascolo de Der Spiegel. En su histórico fallo en el caso de Los Papeles del Pentágono, la Corte Suprema de Estados Unidos dijo que “solo una prensa libre e irrestricta puede exponer efectivamente el engaño de un gobierno.” La tormenta que hoy se ha desatado contra wikileaks refuerza la necesidad de defender el derecho que tienen todos los medios a revelar la verdad. Julián Assange.