Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Es ético el periodista que recibe regalos de sus fuentes y a la hora de escribir la noticia no muy agradable para esa fuente, lo hace sin ningún problema?
Las normas contenidas en los códigos, que prohíben al periodista recibir regalos, favores o ventajas de sus fuentes, se fundan en el valor de la independencia que, a su vez, permite mantener la lealtad del periodista para con sus lectores antes que con las fuentes. Como se ve esta es la lealtad fundamental, que en el caso propuesto por la periodista, es la prioritaria.
Entre la lealtad a una fuente, haya o no haya regalo de por medio, y la lealtad al lector, esta es la que predomina. Suponer que tiene alguna importancia la lealtad a quien entregó un regalo, favor o beneficio, es dar por hecho que el periodista se vende al mejor postor.

Documentación.

" Abstenerse de aceptar cualquier tipo de gratificación por la publicación de una información o por no publicarla." (Norma del código de ética de la Federación Interamericana de Prensa.)

El periodista no acepta dinero de un servicio público y de una empresa privada en los casos en que su condición de periodista, sus influencias, sus relaciones sean susceptibles de ser explotadas. (Parágrafo 4 del Código de Etica de los periodistas de Francia.)

Estos documentos consideran como faltas graves contra la ética profesional y como un verdadero atentado contra el honor del periodista:

a.- El soborno en cualquier forma, desde un obsequio que tácita o expresamente lleva el compromiso de publicar o silenciar una información, hasta un montaje financiero para obtener el poder de la prensa. Los códigos, como lo hace el del periodista europeo dicen: " el fin altamente moral de la profesión periodística excluye que cuantos la ejercen reciban ventajas personales de su actividad."

Luka Brajnovic
En Los códigos de honor de la profesión periodística. Pamplona 1978.