Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Qué es la ética del periodista? Documentación.

Hoy podemos definir los códigos éticos como un conjunto de normas deontológicas emanadas de diversos organismos internacionales o nacionales para que los periodistas conozcan sus obligaciones y deberes, así como sus derechos, a la hora de ejercer con dignidad y honestidad su profesión, anteponiendo siempre el servicio a la verdad y al público antes que a sus propios intereses.

Porfirio Barroso
En Códigos deontológicos de los medios de Comunicación.Paulinas. Madrid. 1984.

¿Por qué un código de ética para periodistas? Nadie quiere que los medios de comunicación terminen sometidos al imperio del poder político y económico, o al dominio de las grandes agencias o cadenas de periódicos anulando así las largas décadas de lucha por una información libre, veraz y objetiva. La necesidad de los códigos de ética en este campo es evidente. Tienen como finalidad el ejercicio del autocontrol. Sin los códigos de ética existiría el peligro real para ese autocontrol de la prensa por sí misma, pues entonces serían los gobiernos quienes ocuparían se vacío imponiendo a su arbitrio normas, leyes o preceptos, sin contar con la participación de los propios profesionales, violando así la libertad individual y profesional. Por eso los códigos de ética deberán ser elaborados y aprobados por los propios gremios profesionales y su orientación básica deberá ser hacia el servicio de los intereses públicos. Al menos así deberá ser en las sociedades llamadas democráticas.

Luis López Forero y Luis José González.
En Etica, Comunicación y Códigos del periodismo.Editorial El Buho. Bogotá, 1990.

La ética profesional o deontología profesional, comprende el estudio de los principios, normas y comportamientos que deben orientar el correcto ejercicio de una profesión en orden al beneficio personal y social, al que toda profesión ha de encauzarse..Abarca la ética, por lo mismo la consideración de los deberes y derecho que han de guiar el desempeño honesto del periodismo, como beneficio y compromiso de quienes logran esta distinción en la sociedad.

Alfonso Lopera
Etica del Periodismo y de la Comunicación.Colección de Periodismo, Universidad de Antioquia, Medellín, 1990.

La ética es la ciencia de los valores morales y de su realización por parte de los hombres. Es una ciencia práctica porque se refiere a las acciones de la persona, que son controladas por la razón y por la voluntad del hombre cuando estas actúan libremente. No especula la ética sobre cuestiones abstractas o teóricas, sino sobre hechos concretos. No es un saber por el saber mismo, sino un saber para la práctica, que nace de la práctica misma.

Herrán y Restrepo
En Etica para Periodista. (Edición latinoamericana) Tercer Mundo. Bogotá. 2000.