Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Sé que en otros países existe el ombudsman de la información. Deseo que usted me explique cuál es el rol del defensor y como funciona en otros países.
El ombudsman de la información o defensor del lector es una figura a la que apelan los medios de comunicación para fortalecer su credibilidad y sus relaciones con los lectores.
De esta descripción resultan estos datos:
El ombudsman o Defensor del Lector nace de una decisión del medio de comunicación. En su origen no debe tener ingerencia alguna el gobierno. Es decisión autónoma del medio de comunicación.
Los periódicos y estaciones de televisión y radio que lo han adoptado � generalmente son medios importantes, muy pocos medios pequeños lo tienen- lo hacen por una razón empresarial: la necesidad de convencer a su clientela, los lectores, sobre su disposición de servir de modo eficiente, las tareas de la información.
El ombudsman, por tanto, es un representante de los lectores en la redacción del periódico. Aunque es nombrado por las directivas del diario y con un salario pagado por la empresa, debe ser completamente autónomo e independiente para que pueda cumplir con sus tareas. No tiene autoridad dentro del periódico, ni sobre él hay autoridad alguna. Es el lector que defiende su derecho a la información desde el interior de los diarios.

Documentación.

El defensor del lector es el funcionario que dentro de El Tiempo vela por los intereses del lector, los defiende y lo representa en la Redacción del periódico. Su misión principal consiste en procurar que se cumpla el propósito de El Tiempo de mantener una relación de total transparencia y equidad con sus lectores. El cargo de Defensor del Lector equivale al de ombudsman de otros países.
La relación entre los periodistas de la Redacción y el Defensor del Lector es la misma que se podría establecer entre un redactor y un lector. Por lo tanto, no es una relación de dependencia. El Defensor del Lector no está en posición jerárquicamente superior ni inferior a la de ningún miembro de la Redacción. Sus funciones son completamente independientes y autónomas.

Manual de Redacción de El Tiempo. Bogotá.

El diario Perfil contará con un periodista de probada trayectoria profesional y ética cuya función será representar los intereses del lector. La denominación de su cargo será Ombudsman � palabra que surgió en Suecia en 1812 para designar al defensor de los ciudadanos amenazados por el Parlamento- y su responsabilidad, la de criticar pública y regularmente al diario y responder los reclamos que le sean acercados tanto por los lectores como por las fuentes periodísticas o los protagonistas de la información.
El ombudsman será designado por el director del diario y permanecerá en el cargo por un período de un año, que podrá ser prorrogado.
A fin de preservar la esencia de su trabajo, el ombudsman tendrá plena autonomía. No sólo podrá pedir explicaciones a los redactores para responder las quejas que reciba, sino al propio director del diario. Tampoco podrá ser relevado de su cargo como consecuencia de sus críticas. Sólo podrá ser removido por razones ajenas a su función, las que deberán ser claramente explicitadas.
El ombudsman será el responsable de que se observen rigurosamente las reglas profesionales y éticas codificadas en este Manual de Estilo. Atenderá los reclamos diariamente por las vías que se habiliten, realizará las investigaciones que considere necesarias en la redacción y propondrá las medidas para su rectificación si correspondiere. Sus conclusiones y comentarios serán publicados semanalmente.

Cómo leer el diario.
Manual de Redacción del diario Perfil. Buenos Aires 1998.