Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Por qué se habla indistintamente de código ético y de código deontológico?
¿Qué diferencias hay entre ética y deontología y entre ética y moral?
El código de ética abarca los valores necesarios para la dignificación de toda vida humana, mientras el deontológico se concentra en los que son asumidos como deberes de una profesión. La deontología es la ciencia de los deberes y, en nuestro caso, significa el conjunto de principios éticos asumidos voluntariamente por los periodistas. La ética es el todo, la deontología es la parte. Un código deontológico de los médicos está centrado, por tanto, en el valor de la vida, el de los abogados y jueces en la justicia. El de los periodistas se centra en la verdad.
Se le da el nombre de ética al estudio sistemático de la moral. Es la teoría de la moral. La moral, a su vez, reúne las normas de comportamiento que permiten diferenciar lo bueno de lo malo. La ética da la teoría. La moral la aplica.

Documentación.

Así como una cosa es la belleza, impresa en las obras de arte y otra distinta la estética, que estudia el fenómeno de la belleza, del mismo modo una cosa es la moral manifestada en las costumbres y normas de comportamiento, y otra diferente es la teoría que la estudia. A esta teoría la denominamos ética. Incluso, es necesario hablar de éticas, en plural, porque son muchas y a veces opuestas las teorizaciones que a lo largo de la historia se han elaborado sobre la moral.

Luis López Forero y Luis José González
En Etica, Comunicación y Códigos de Periodismo. Editorial El Buho. Bogotá, 1990.

El concepto deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia de la moral, en donde ofrece una visión de esta disciplina que no ha sido, sin embargo, compartida por todos los estudiosos del tema. Para Bentham la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente. Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe basar en el principio de la utilidad, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar.
El instrumento normativo mediante el cual se plasman los deberes profesionales y se materializa la deontología es definido genéricamente como código deontológico. Este código abstrae los valores éticos voluntariamente aceptados por un gremio profesional y los transforma en reglas de conducta obligatorias para los sujetos de ese ordenamiento deontológico. En todo caso " el código profesional establece reglas para el funcionamiento interno, colegial intenta reducir la competencia interna y trata de eliminar los no calificados y a los inescrupulosos. De esta manera el código da alguna identidad y status a la profesión."

Ernesto Villanueva.
En Deontología Informativa. Universidad Iberoamericana. México 1999.