Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Es conflictivo recibir premios al ejercicio periodístico cuando estos son otorgados por las fuentes informativas? Los premios son un importante estímulo para los periodistas y los medios y, además, promueven una mejoría de la calidad del producto que se le ofrece al lector, oyente o televidente.
Pero no pueden ser entregados por las fuentes informativas, ni es aceptable que se los utilice como parte de campañas publicitarias o de relaciones públicas de las empresas patrocinadoras.
La multiplicación de estos premios es sospechosa y dañina. El daño resulta de la degradación de su naturaleza de estímulo o sea, de exaltación de lo mejor en la actividad periodística. Al multiplicarse esos " premios a los mejores" cabe pensar que hay una excelencia masiva, lo cual es poco creíble o que se trata de exaltaciones artificiales en que no se mira la calidad, sino el efecto publicitario, o de relaciones públicas, o domesticador de la prensa, que logran esos premios. Es esto último lo que convierte en sospechosa la multiplicación de premiso de periodismo entregados por entidades oficiales o de gobierno.

Documentación.

Los regalos involucran los riesgos éticos más atendidos por los esfuerzos recientes en la depuración del periodismo. El progreso al desterrar los regalos del oficio, se ha hecho notorio a medida que los periodistas dan la espalda con más frecuencia a premios, regalos, comidas y bebidas gratis, alojamiento o transportes gratis o a precios especiales y a descuentos especiales en los bienes de consumo, y las prebendas que ofrecen fuentes de noticias de hecho o potenciales. Las grandes organizaciones merecen especial reconocimiento en sus esfuerzos por desprender del periodismo el anuncio " se vende. "
Pero los potenciales seductores del periodismo nunca dejan de merodear y todavía encuentran salas de redacción que los aceptan, en particular los medios de prensa pequeños. En muchos casos son los propietarios y operadores los que invitan a periodistas y editores a aceptar regalos cuando, por ejemplo, mantienen sus departamentos a base de magros presupuestos con frecuencia se dará el caso de cubrir tal o cual noticia si se acepta un tiquete,, un pasaje o un alojamiento gratis.

Eugene Goodwin.En Por un Periodismo Independiente.Tercer Mundo Editores. Bogotá. 1994.