Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Quisiera recordar los casos que se dieron en el país sobre violación del off the record y su opinión sobre el off the record ( secreto profesional) y hasta dónde se debe respetarlo. Son dos realidades distintas: el secreto profesional y el off the record. El primero implica la reserva de la identidad de la fuente cuando, excepcionalmente, el periodista promete mantenerla, como condición para obtener información a la que, de otra manera, no habría tenido acceso.
El off the record es una modalidad que adoptan fuentes que quieren filtrar información sin que se les comprometa. El funcionario invita a periodistas de su interés para conversar libremente sobre un tema, bajo el compromiso de no revelar su nombre, en unos casos o de no citar la conversación ni en todo, ni en parte.
Esta práctica suele tener el efecto práctico de silenciar al periodista o de limitarlo, razón por la que hay periodistas y medios que no aceptan conversar off the record.Para otros es útil porque obtienen pistas que confirman o amplían con otras fuentes.
Desde el punto de vista ético es una práctica válida si ayuda a obtener información. Además, si se hace un compromiso con la fuente, debe cumplirse, puesto que el cumplimiento de la palabra dada consolida la credibilidad y franquea futuras informaciones al periodista.

Documentación.

Se les pidió a los líderes de opinión de Argentina que calificaran aspectos de su trato con el periodismo. Se les pidió a los líderes que señalaran si habían pasado experiencias negativas con el periodismo. Se les pautaron cuatro alternativas a las que debieron contestar por si o por no.
Cuando se les preguntó si, a partir de su propia experiencia, creían que los periodistas "respetaron el off the record", sólo el 27 por ciento respondió que no lo habían dicho.
Se les preguntó si tergiversaron la información y frente a esto el 82% dijo que no la habían tergiversado.
Al estudiar las respuestas de acuerdo con cada grupo de líderes, surgieron las siguientes variables:

Empresarios: es el grupo que más se acerca a la media (el promedio general) de líderes de la opinión. Tres de cada diez dicen que los periodistas respetaron el off the record. Dos de cada diez se quejan porque tergiversaron la información.
Políticos: este grupo es el más positivo respecto del comportamiento del periodismo con ellos. Sólo el 2% se queja de que los periodistas no respetaron el off the record sólo el 7% dice que tergiversaron la información y que inventaron datos.
Jueces: quienes más se quejan de haber pasado por situaciones equívocas con el periodismo. Más de la mitad, el 57% manifiesta que el periodismo no les respetó el off the record. Casi tres de cada diez, el 29% dice que tergiversaron la información o que inventaron datos.

Centro de Estudios Unión para la nueva mayoría. En investigación a pedido de la Fundación Adenauer sobre Autopercepción del periodismo en la Argentina. Fundación Editorial Belgrano. 1997. Buenos Aires.