Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Buscando información sobre ética periodística me encontré con un autor cróata fallecido, Luka Brajnovic. ¿Dentro de qué ideología se encuadra?
Fue un profesor de la Universidad de Navarra que, como muchos dentro de esta institución del Opus Dei, se apoyan en la filosofía escolástica para explicar la ética periodística. Su obra Deontología periodística, de frecuente uso en las universidades y facultades de periodismo, ha sido básica para la formación de varias generaciones de profesionales.
Los siguientes son algunos de los conceptos contenidos en esa obra que permitirán hacerse una idea de sus teorías que tuvieron carácter pionero en estos temas.

Documentación.

"La fuente de la honradez profesional no pueden ser las reglas de un Estatuto, una Ley de Prensa o un Código de Etica Profesional. La verdadera fuente es la ley natural de la naturaleza creada del hombre y de la conciencia profesional. No obstante, un código de ética profesional, redactado con buen criterio, puede considerarse hasta cierto punto como un conjunto de normas objetivas, válidas para todos los que ejercen una profesión."

" Ante quién es responsable el periodista o el informador?
En ningún caso le compete a un gobierno dictar las normas deontológicas, sobre tratándose de profesiones liberales, como es el periodismo, o como es la información en cuanto derecho de todos los ciudadanos. Esta autoridad compete a las organizaciones profesionales dentro de la medida de lo justo y de lo bueno."

"El código de la profesión periodística propuesto por la ONU no menciona la salud moral de la sociedad. Puede ser el resultado de un simple oportunismo o suposición de que la honradez y el respeto por la Declaración Universal de los derechos del hombre son comprendidos por sí solos, sin más explicación. Teniendo en cuenta una parte de la prensa de los países occidentales, es lógico pensar que se trata mas bien de un arbitrio individualista, ( la llamada conciencia individual) erigida en principio y fin de toda moralidad."

Luka Brajnovic.
En Deontología Periodística.