Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Cuál es la actitud ética para informar sobre niños? En mi país se mira como inconstitucional la prohibición de publicar los nombres y las fotografías de niños involucrados en actos de delincuencia. Pero encuentro que en muchas partes se considera un deber ético no publicarlos. A qué se puede uno atener: ¿ a lo legal o a lo ético? Si la libertad de prensa se considera un absoluto, es decir, un valor que no tiene relación con otros valores, el razonamiento es correcto: nada puede limitar el derecho a informar y a expresarse con libertad.
Pero si esa libertad deja de mirarse como un absoluto y se tiene como un instrumento que sirve para algo, hay que preguntarse ¿la libertad para qué? Y esto significa que tiene relación con otros valores, como el de la responsabilidad.
Dentro de este marco la información sobre niños relacionados con actos de delincuencia, se puede publicar:
Pensando únicamente en los derechos del periodista, del periódico y de la prensa. En ese caso, nada debe limitar la libertad de expresión.
Si se piensa esa libertad como instrumento al servicio de otras personas, en ese caso cuentan los efectos que puede llegar a tener durante toda la vida de un niño la publicación de una fotografía o de su nombre, vinculados a un acto delictivo.
Como se puede ver, el ámbito de la ley es restringido, abarca una esfera limitada mientras que el de la ética es mucho más amplio porque considera el interés propio y el ajeno, las acciones presentes y sus consecuencias hacia el futuro.
Ética y ley, por otra parte, no tienen por qué estar de acuerdo, ni las personas deben esperar que se armonicen. Quedarse solamente en lo legal sería tan absurdo como limitar los movimientos de una persona a lo que digan las leyes de tránsito.

Documentación.

En La política como profesión Max Weber analiza la acción política y la periodística. Un eticista que sostiene únicamente los valores absolutos, rechaza la responsabilidad por las consecuencias de sus acciones. Weber describe a este eticista de la siguiente manera: "el mundo es estúpido y detestable, no yo la responsabilidad por las consecuencias no me corresponde a mí, sino a los demás." La cuestión de los resultados de su acción no es responsabilidad del actor. El actor se ve obligado a buscar el valor absoluto con todos los esfuerzos posibles, pero no le preocupa el éxito de la acción. El elemento característico de esta ética de los valores absolutos es la obligación absoluta a la verdad (o el derecho absoluto a la libertad) Debe ser enfatizado que la ética de valores absolutos no tiene nada que ver con la
La acción éticamente responsable significa que se tiene que ver no solamente la selección de los medios para llegar a un fin específico, sino la evaluación de los valores, es decir de los objetivos finales. El actor que es responsable, éticamente acepta la responsabilidad por las consecuencias intencionadas, así como no intencionadas de la acción. En contraste con el eticista de valores absolutos, el eticista de responsabilidad no cree que pueda asumir las consecuencias de su acción sobre otros.

Michael Kunczik
En Conceptos del Periodismo. Fundación Ebert. Bonn 1991.