Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Puede recomendar textos para usar en la clase de ética para los estudiantes de periodismo? El texto ideal para las clases de ética periodística es el que centra al estudiante en los dilemas prácticos que plantea el ejercicio de la profesión. Cuando Adela Cortina recordaba la expresión de Aristóteles sobre la ética como saber práctico, destacaba:
Que la ética pertenece al orden de la sabiduría más que al del conocimiento. Es, por tanto, el resultado de experiencias vividas, de errores cometidos, analizados y superados, de decisiones equivocadas que se han rectificado. No es, por tanto, un producto de la abstracción, sino de la vida práctica.
Que surge de la práctica. Se aprende viviendo. Es el mejor aprendizaje que ofrece la vida. No se trata de enmarcar la vida dentro de unas reglas que alguien ha dictado, sino de extraer lo mejor de la vida para convertirlo en norma que cada uno adopta personalmente.
Si esto se tiene en cuenta, los textos y la enseñanza de la ética se convierten en una reflexión sobre la vida periodística en busca de las experiencias capaces de hacer la calidad y la felicidad profesional del periodista.

Documentación.

Esta es una lista que podría hacerse:
Eugene Goodwin: Por un periodismo independeinte. Tercer Mundo. Bogotá. 1994.Fernando Savater. Etica para Amador. A Ariel. Barcelona.Adela Cortina: Hasta un pueblo de demonios. Taurus, 1998.Victoria Camps: El malestar de la Vida Pública. Grijalbo. Barcelona. 1996.Carlos Soria. La ética de las palabras modestas. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. 1997.William L. Rivers y Cleeve Methews: La ética en los medios de comunicación. Gernika, México, 1998.Ernesto Villanueva. Deontología informativa. Universidad Iberoamericana. México. 1999.Leonard Ray y Ron Taylor: Sala de Redacción. Gernika, México, 1985.Ethics in Journalism: Michael Kunczik, Editor. Fundación Ebert. Bonn 1999. (La percepción ética de los periodistas del Tercer Mundo.)María Teresa Herrán y Javier Darío Restrepo: Etica para Periodistas. Edición latinoamericana. Tercer Mundo. Bogotá, 2000.
Al repasar el centenar de respuestas dadas en este consultorio se encontrarán otras tantas referencias bibliográficas que podrían enriquecer la lista anterior.