Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Uno toma fotos para un tema de actualidad y sale publicado. Dos meses después y cuando ya no laboro en el medio, aparece la misma foto, pero con otro crédito. ¿Es ética esa acción del medio de comunicación de no colocar créditos del periodista que ya no labora en su empresa?
El caso presenta dos aspectos: uno, legal y otro, ético.
El legal quedó definido en el Convenio de Berna de 1952, revisado después en París en 1971, sobre protección de obras literarias y artísticas: " La protección del presente Convenio no se aplicará a las noticias del día ni a los sucesos que tengan el carácter de simples informaciones de prensa."
Y agrega el profesor Elker Buitrago en el texto "Derecho de la Comunicación (Librería del profesional, Bogotá, 1998) de donde se han tomado estos datos: "todo lo anterior por cuanto no se cumplen las condiciones requeridas para ser incluidas entre las obras literarias o artísticas.
Las noticias publicadas se pueden reproducir expresa el artículo 34 de la Ley Autoral. Igualmente �pueden ser reconocidas cualquier título, fotografía, ilustración y comentario relativo a acontecimientos de actualidad, publicados por la prensa, difundidos por la radio o televisión, si ello no hubiera sido expresamente prohibido.� Generalmente para su prohibición se coloca un texto que diga: Exclusiva."
Desde el punto de vista ético, la reproducción de un artículo, de un dibujo o de una fotografía implica el deber de dar el respectivo crédito a su autor. Es un deber de justicia reconocer a las personas el derecho al mérito de sus obras. Se trata de una de las normas éticas más constantes en los códigos de periodistas del mundo, cuando condenan el plagio.

Documentación.

La calumnia, la difamación voluntaria, las acusaciones lanzadas sin pruebas, constituyen faltas profesionales graves lo mismo hay que decir del plagio.
(Código de Honor Profesional de las Naciones Unidas. A. 2)

Hay que tener agradecimiento con las fuentes de información hay que condenar el plagio.(Organización Internacional de Periodistas. A.5)

Son acciones violatorias de la ética profesional:El plagio y el irrespeto de la propiedad intelectual.(Código latinoamericano de ética periodística. A. 7)
El papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye....el respeto a la propiedad intelectual, sobre todo absteniéndose de practicar el plagio, pertenece, por lo mismo, al comportamiento ético del periodista.
(Código internacional de ética periodística. Unesco. A. 4)

El plagio debe ser tenido como odioso y deshonrante, aunque se tenga la certeza de no ser descubierto.
(Código belga. A. 18)

Un periodista digno de este nombre, no comete plagio.
(Código canadiense. A 9.)

Un periódico no debe publicar sin la oportuna autorización los textos procedentes de otros periódicos o agencias informativas. Si se reproducen o se citan, dichos textos deben citar la fuente.
(Corea del Sur A. D4.)

El periodista debe abstenerse del plagio: cuando se refiera a cualquier escrito, ya sea al pie de la letra o en su espíritu, debe indicar que se trata de una cita.
(Código de honor del periodista peruano.: a9.)