Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Qué criterios éticos pueden servir para juzgar la práctica de dar dinero por una información que proporciona alguien a un periodista? La sociedad tiene que pagar un alto costo cuando se admite la práctica de ponerle precio a las informaciones. En los años 60 la revista Life pagó una alta suma por la exclusividad de las historias de los primeros astronautas. Años después se reveló que, en su momento, la revista había mirado al otro lado para no ver las fallas del programa espacial. El profesor Eugene Goodwin, de la U. De Pennsylvania reflexiona sobre el hecho y concluye que se corre el riesgo " de que las personas digan cualquier cosa por dinero."
Una encuesta Gallup hecha en 300 lugares de Estados Unidos con 1508 adultos demostró que el 56% desaprobaba la noticia comprada. En efecto, pagar por las noticias destruye la credibilidad de los medios y reduce el derecho a la información porque introduce dentro del ejercicio libérrimo de informar la limitación del dinero. Sólo quien tenga dinero tendría derecho a obtener información.

Documentación.

Aunque no es una costumbre demasiado propagada en el periodismo de Estados Unidos, todavía se acostumbra pagar por la información o por los derechos exclusivos de una entrevista. En general se trata de un método desaprobado su práctica es común en Gran Bretaña, donde hasta los funcionarios públicos piden que se les pague por entrevistas. El contra argumento para esa práctica es que invita a los informantes a mentir por dinero, a comerciar con los hechos.
El periodismo de chequera que ha recibido más atención en los Estados Unidos tiene que ver con las jugosas sumas de dinero que los grandes medios han pagado por los derechos exclusivos de una noticia. Cuando el activista negro Eldridge Cleaver sufría exilio, pidió 2000 dólares a Claude Lewis por una entrevista, aunque el periodista logró que hablara por sólo 200 dólares. Obtuvo una buena entrevista pero no dejó "de sentir incertidumbre por el riesgo de que las personas digan cualquier cosa por dinero." Robert Green en su famosa investigación sobre el contrabando de heroína, se vio en la necesidad de sobornar oficiales de la policía turca por algunas pistas. "Nada funciona en Turquía sin sobornos". Aunque participó de él, Green opina que el periodismo de chequera es una mala práctica."
Eugene Goodwin
En Por un periodismo Independiente. Tercer Mundo. Bogotá. 1994.