Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Soy licenciada en ciencias de la comunicación. En estos momentos laboro en unauniversidad impartiendo clases en diversas areas de la comunicación. Me heencontrado con que existe una desvaloración hacia la ética profesional. Es unreto para mí encontrar las vías idóneas para que el estudiante asimile yaplique la ética. Quisiera ver la posibilidad de una orientación sobre materialo páginas de Internet en los cuales me pueda documentar. La ética despierta interés cuando deja de ser una teoría y se convierte enun saber práctico
Frente a ella disminuyen las resistencias cuando las personas descubren que noes un catálogo de imposiciones, sino una clave para encontrar respuestas aconflictos que todos llevamos entre pecho y espalda, a la espera de unasolución
Se acoge con entusiasmo cuando se comprueba que es necesaria para ser feliz yque, en lo profesional del periodista, es el punto de partida para hacer unperiodismo de calidad.
Teniendo esto en cuenta:

- Utilice los textos como guía, no como manuales memorizables
- Ayude a sus alumnos a descubrir la aplicación de los valores éticos ensituaciones concretas, vividas por ellos.
- Relacione esos casos con la vida profesional del periodista.
- Ayúdeles a comprobar en cada caso que hay una relación indisoluble entre loético y lo técnico.
- En cuanto a bibliografía, si usted consulta las 46 respuestas que se han dadoen este Consultorio Etico, encontrará que, cada caso, está complementado conuna referencia bibiliográfica. La suma de esas referencias puede resultarle degran utilidad.

Documentación.

Todos dicen que la ética se debe enseñar, ¿pero cómo?
Realmente me he expresado muy pobremente si no he hecho claro que aquí seencuentra el corazón de todo el asunto.

Sin altos ideales éticos un periódico no sólo queda desprovisto de susespléndidas posibilidades de servicio público, sino que puede convertirse en unserio peligro para la comunidad. Naturalmente habrá una clase de ética, pero laformación en principios éticos no debe estar confinada a eso. Debe permeartodos los cursos. Ideales, carácter, criterios profesionales que no se puedeninfringir sin vergüenza, un sentido del honor que, como dijo Burke de latotalmente inmerecida nobleza francesa, siente una mancha como una herida: esteserá el motivo de toda la institución, nunca olvidado hasta en el trabajopráctico.

Las noticias son importantes, es la vida misma de un periódico, pero ¿qué es lavida sin carácter? ¿Qué es la vida de una nación o de un individuo, sin honor,sin corazón ni alma?

Por sobre el conocimiento, por sobre las noticias, por sobre la inteligencia,el alma y el corazón de un periódico están en su sentido moral, en su valor, suintegridad, su humanidad, su simpatía por los oprimidos, su independencia, sudevoción al bienestar público, su ansiedad por hacer servicio público.Sin esto, puede haber periodistas hábiles, pero nunca uno verdaderamente grandeu honorable.

Josep Pulitzer.
En Planeando una escuela de Periodismo.
Colección documentos. N. 3. Universidad de Antioquia. 1999.