Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Puedo con el trabajo periodístico incentivar a las autoridades de mi región aencontrar soluciones a los problemas que afentan a la gente? ¿Y si se puede,cómo debo hacerlo? El ejemplo de periodistas que se han convertido en guías de sus comunidades, permite responderle que sí se puede.
El examen de su trabajo revela el cómo. Estas son algunas claves:

1.- Mostrar la verdad de los problemas. A través de una rigurosa investigación,hacerles conocer a las autoridades y a la población una inobjetable descripciónde las necesidades de la gente.
2.- Esto supone una evidente independencia del periodista. Digo "evidente" porque no sólo hay que ser independiente sin parecerlo. Esta actitud permite llegar a la verdad sin la interferencia de los intereses de grupos, personas o partidos, y le da al periodista autoridad para señalar y describir losproblemas.
3.- Sumadas estas dos actitudes, aparece la credibilidad que es el capital delperiodista y la explicación de su influencia en la sociedad.
4.- Con esa credibilidad de por medio, el periodista estimula una búsqueda de soluciones. El no es el que da las soluciones, es el que crea el ambiente propicio para que esa búsqueda sea una tarea común. Como ve, más que una fórmula técnica, lo que el periodista influyente pone en funcionamiento es una actitud.

Documentación.

Según Donsbach el punto de partida implícito para atribuir un papel de enseñanza al periodista es "la suposición de que los periodistas tengan más información y que sean más capaces que la otra gente, de llegar a las percepciones políticamente racionales. Esta suposición es inevitable, porque para ejercer una función educativa se presupone una ventaja educativa."

Se postula como segunda premisa de esta clase de periodismo, un objetivo educativo claramente definido, que, en la mayoría de los casos en la vida práctica, sin embargo, no constituye más que formulaciones vagas y vacías, enbase a las cuales, no se puede derivar ninguna pauta práctica para el trabajo diario del periodista.

El periodista se perfila también como un tipo de "precursor" de las ideas o temas nuevos que se escogen de "la semilla vanguarditas" y se convierten en temas de discusión. La función educativa implica una orientación hacia los modelos de valores que son aceptables y no cuestionados y que bloquean la vista de lo nuevo.

Michael Kunczik
En Conceptos del Periodismo.
Fundación Friederich Ebert. Bonn 1991.