Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Quiero comenzar a estudiar la carrera de periodismo y donde vivo no hay ninguna universidad pública que dicte la carrera. Por ello y al verme imposibilitado de irme a Buenos Aires u otrolugar, mi única opción es estudiar en una universidad o instituto privado. En la zona donde vivohay dos universidades que dictan la carrera, en las cuales he estado averiguando y tengo los programas de ambas. Mi consulta es si podría enviarles los programas para que me digan cuál es el mejor. Aunque parece un asunto personal y fuera de lugar ( lasinscripciones se debán hacer antes del 20 de diciembre) el mensajeplantea una reflexión útil sobre la formación universitaria delperiodista.
La vigilancia de los gobiernos en los distintos países garantiza que enlos centros universitarios se dá una formación adecuada. Sin embargo,los pénsumes varían porque todos obedecen a una búsqueda que no haterminado. Definir qué es un periodista y decidir como formarlo siguesiendo un problema sin solución definitiva. La fórmula no ha sidoencontrada, las experiencias se acumulan, las autrocráticas -cuando sedan- plantean cada vez más interrogantes, el malestar de los medios porel producto que las universidades ofrecen, no deja de manifestarse y eldescontento de los estudiantes crece, promoción tras promoción, ante las escasas oportunidades de trabajo que encuentran los egresados y ante las contradicciones teóricas y prácticas que descubren entre la academia y las salas de redacción.

Esta situación hace concluir:
1.- Que el papel formador de la universidad, hoy por hoy, es limitado.
2.- Que el periodista no se hace solo con el aporte de la academia,también debe contribuir su predisposición natural.
3.- Dado el papel que cumple en una sociedad cambiante, no parece existir una fórmula precisa para su formación se requiere un proceso permanente de ajuste.
4.- Ese ajuste será más agil y oportuno en la medida en que la relaciónuniversidad-sociedad sea más estrecha.
5.- Como lo ha afirmado Gabriel García Márquez, el periodismo se aprende en ese diario contacto con la vida, que es la redacción de un medio de comunicación.Por todo lo anterior, la selección de universidad no es tan importante como su disposición personal para ser periodista. Esto es lo primero. Lo demás es lo de menos.

Documentación.

La principal inadecuación que se verifica en la enseñanza de lasdisciplinas del tronco común reside en su orientación metodológica. Casisiempre, los profesores se distancian del rol que les cabe en laocupación de dicho espacio curricular: el de proporcionar subsidiosdestinados a la comprensión de la realidad por parte de los futurosprofesionales de la comunicación y a su utilización en la decodificaciónde mensajes a ser difundidos por la industria cultural.Y adoptan un camino academicista conducen sus aulas con la intención deseducir a futuros investigadores científicos, lo que no está en elmeollo de las expectativas de su clientela, que optó y desea actuarprofesionalmente en las empresas periodísticas. De este modo, lasdisciplinas humanísticas o de fundamento científico terminan siendoconsideradas como un estorbo por parte de los estudiantes, que lasconsideran innecesarias y proponen que sean sustituidas por materiasprácticas o por actividades técnicas.

José Marques de Melo
Desafíos actuales de la enseñanza de la comunicación.