Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

En la crisis cívico - militar que atravesó Paraguay en Abril de 1996 algunos periodistas que ahorraron complejidad a la situación y minimizaron información importante, dijeron que cualquier otra postura hubiera sido "inmoral" porque el gran objetivo era "la defensa de la democracia".
Además, de haber prosperado el intento de golpe de estado, el derecho del publico a ser informado se hubiera cercenado de todas maneras, entonces ¿Es más importante defender ese derecho en el corto plazo y publicar hoy, o si esta en sus manos sacrificar ese derecho hoy para preservarlo mañana y en el futuro?Consultados dos años después aun consideraban su cobertura correcta y de enfrentarse a la misma situación tomarían una postura aun más comprometida con la defensa de las instituciones. Los códigos de ética que se plantean en este problema encuentran que el orden de prioridades del periodista sitúa en el primer lugar y porencima de todos los demás, a la población representada en los lectores, oyentes o televidentes.En segundo y tercer lugar aparecen las instituciones nacionales e internacionales en tanto en cuanto están al servicio de la población.
Ninguna de ellas se considera un fin en sí misma, - llámense ejercito, iglesias, presidencia, ministerios, congreso, cortes- son medios, solo medios que se legitiman por su servicio eficaz a la población.
La cuarta prioridad es el medio de comunicación.Por tanto el periodista y su medio de comunicación no están al servicio de ningún poder distinto de ese cuarto poder que es la población representada en sus lectores.
Dentro de este esquema lo ético es servir a esa población potenciando su palabra que fiscaliza, que propone, que aprueba, que rechaza a los poderes.
Contrario a la naturaleza del periodismo y de los medios es ponerse al servicio de cualquiera de esos poderes. La relación del periodista conlos poderes es legitima cuando significa una mediacion entre poder y población, pero al servicio de la población. Es claro, en consecuencia,que la defensa de la democracia en los medios se hace desde la población, no desde los poderes. Y esto no es nuevo: la democracia nacióen el ágora cuando los ciudadanos griegos, de igual a igual, escuchaban e interpelaban a sus autoridades para reclamar la defensa del biencomún. Hoy esas ágoras han sido reemplazadas por los medios de comunicación, el lugar para fortalecer la democracia, no para disimularo encubrir sus hierros.

Documentación.

...La democracia además de ser una forma posible de organización social basada en el reconocimiento de la autonomía de los individuos, su capacidad auto legisladora y su participación en la dirección de la vidacomunitaria, es estilo de vida, una actitud y una cultura.La democracia tiene que ver con el voto libre e igual, la imparcial distribución de las oportunidades de éxito entre los participantes, el acceso de todos a la competición abierta, la transparencia de los comportamientos para garantizar el control sobre los elegidos, pero sobre todo con la igualdad de derechos y dentro de ellos de uno porexcelencia: la posibilidad de comunicar y ser escuchado.
" La libertad de información, el periodismo critico, la noticia para el ciudadano (y no la manipulación del ciudadano a través de la noticia, en provecho del poder) constituyen hoy", como dice Paolo Flores DArcais, "una excepción a la normalidad... Toda forma de arcanaa imperii, de la más clásica (y casi siempre invocada equivocadamente) razón de Estado, a la opacidad cotidiana que la factura burocrática opone a los derechos del ciudadano, pasando por las infinitas impenetrabilidades de Palacio y sus relaciones con los potentados de la sociedad civil, constituyen un handicap para el ciudadano, Y con ello un handicap para la democracia"
La función social de los medios esta íntimamente relacionada con la naturaleza operación democrática de los medios. Esto tiene que ver con su propiedad, con la labor de fiscalización del poder como también conel grado de accesibilidad que a los medios tengan los diversos actores sociales, con el manejo de la información, y con la capacidad dereconocer efectivamente la diversidad social, étnica, política, sexual.
Cuando Bobbio define la democracia como poder en publico no esta nada lejos de la afirmación de G. Sartori de la democracia como "gobernar fundado en la opinión". Como lo he planteado en otro trabajo, la construcción de la opinión tiene que ver con sedimentación,accesibilidad, visibilidad, publicidad, control y extrañeza. La función social que se desprende de la relación medios - democracia se refiere también a la generación de condiciones para la elaboración social deconsensos en medio del conflicto, la búsqueda de transparencia en las actuaciones de los elegidos, la complejización y no la perdida de densidad de los problemas sociales y el reconocimiento del otro."

German Rey
Desde las Dos Orillas