Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿La ética periodística va más allá de una simple relación estrecha con la fuente? Las relaciones del periodista con la fuente se guían por dos principios éticos de la profesión:

1.- El compromiso del periodista con la verdad.
2.- Su servicio prioritario a los perceptores de la información.

El primer principio muestra a la fuente como un medio para llegar a la verdad. Las relaciones entre periodista y fuente, por consiguiente, están reguladas por ese objetivo de encontrar una verdad de la que la fuente tiene algún conocimiento. Es obvio que todo lo que interfiera con ese objetivo: intereses personales o institucionales de la fuente, cercanía del periodista y de la fuente, desconocimiento del tema por parte de la fuente, hace aconsejable o corregir o dar por terminada la relación periodista-fuente.

El segundo principio, o sea el servicio debido a los que reciben información, demanda del periodista que mantenga una distancia respecto de la fuente, que le permita aprovechar objetivamente su aporte en beneficio del lector y que impida burlar la buena fe del perceptor, como cuando se establecen pactos fuente-periodista, para callar o informar sesgadamente sobre un hecho.

Documentación.

Un reciente debate sobre las relaciones del periodista con sus fuentes permitió conocer en los Estados Unidos el pensamiento de prestigiosos escritores públicos sobre el tema. La discusión fue inspirada por una serie de artículos de Janet Malcolm, publicados en el New Yorker bajo el título "Reflexiones, el periodista y el asesino," en los que se analizó la relación entre el periodista Joe McGiniss y el asesino Jeffrey Mac-Donald durante la preparación del libro-reportaje Visión Fatal sobre el propio Mac Donald, un antiguo boina verde que había sido condenado por el asesinato de su esposa y de sus dos hijos. Mac Donald y el entrevistador se unieron para publicar el libro, que se convirtió en un éxito editorial. Ese hecho, y el tratamiento dado al tema en el libro hicieron concluir a JaneKen Auletta, un columnista del Daily News y autor de un libro parecido al de Mc Giniss, precisó, " en periodismo la lealtad es hacia la verdad, no necesariamente respecto de la fuente." O como expresó la escritora Nora Ephron: "El mundo está lleno de gentes que no saben que los periodistas no son sus amigos." Según ella: " si usted es periodista debe estar dispuesto a olvidar la fuente con tal de encontrar su verdad" Coincidió con ella en el debate, Anthony Lukas, un respetable ganador de dos premios Pulitzer de periodismo: "el periodista, anotó, nunca tiene la despreciable idea de colaborar con la fuente lo que él siempre quiere es escribir su historia."

Herrán y Restrepo.
Etica para periodistas. Tercer Mundo. Bogotá.