Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Durante mucho tiempo, recurrir a cámaras y grabadoras ocultas, el uso de disfraces, o mentir para sacar una información no sólo era aceptado sino que era encomiado como una forma imaginativa de hacer periodismo. Sin embargo, hoy en día eso está sometido a cuestionamiento en Estados Unidos e incluso es motivo de demandas judiciales. Por ello, los medios ahora incluso llegan a prohibir esos recursos, o castigan incluso con el despido, a quienes los utilizan. ¿Qué pensar sobre estas herramientas del periodismo?
El uso de disfraces, cámaras y grabadoras ocultas tuvo que ver con un periodismo de espectáculo que le aportó brillo y argumentos de ventas a los medios, pero un material poco consistente a la sociedad.
En efecto, cuando un periodista apela a medios ilegales, como una falsa identidad, o la violación del derecho de las personas a su intimidad,les resta valor y solidez a las verdades que obtiene.
El espectáculo del periodista que acosa a las personas tratando de obligarlas a responder cuando ellas quieren callar, pone al público del lado de la persona agredida, aún si se trata de un delincuente, y en contra del periodista.Los corruptos, por su parte, aparecen como víctimas cuando el periodista utiliza esos métodos, de modo que, en vez de contribuir a su denuncia,la información así obtenida propicia el encubrimiento del delito.
No basta que las informaciones que difunde el periodista sean verdaderas, además deben ser creíbles, y esa credibilidad se debilitacuando los métodos utilizados por el periodista no son legítimos ni legales.

Documentación.

Esta es una lista de conceptos que he reunido como resultado de la investigación sobre decenas de casos, que los periodistas deberían considerar para actuar dentro del marco ético y legal al investigar concámara oculta.
Para una mejor comprensión los hemos separado en dos momentos: a la hora de grabar y a la hora de publicar ya que el objetivo de utilizar una cámara oculta no debería ser siempre el de poner ese documento en el aire.

A la hora de grabar.
1.- No falsear la identidad con la mentira o la falsificación de documentos o identidad del periodista.
2.- No partir de la cámara oculta para investigar. Este recurso debe usarse si se convierte en una necesidad para la investigación.
3.- Primero investigar el contexto y después grabar, nunca al revés, ya que el momento de la cámara oculta debe ser aquel en el cual el periodista ya no tiene más nada para saber sobre el caso.
4.- No utilizar la cámara oculta para obtener la misma información en menos tiempo, ya que es un recurso muy controvertido.
5.- No utilizar la cámara oculta cuando se puede utilizar la cámara abierta o normal.
6.- No utilizarla para lograr un golpe de efecto.
7.- No inducir a cometer el delito.

A la hora de publicar.
8.- Tener presente siempre la relación privacidad-interés público. La segunda tiene que ser más valiosa que la primera o estaremos cometiendo un abuso.
9.- No sacar de contexto en la edición.
10.- No publicar casos aislados sin carácter sistemático, institucional o estructural.
11.- No mostrar menores de edad.
12.- Dar lugar al punto de vista del sujeto involucrado en el supuesto delito.
13.- No ocultar los detalles contrarios a nuestra tesis. Mostrar siempre algún aspecto favorable al sujeto investigado no sólo es más honesto sino que provee de mas credibilidad al trabajo periodístico.
14.- No mostrar personajes secundarios cuyo vínculo con el sujeto investigado es solo proximidad física.

Gerardo Prat.
Universidad del Salvador. Argentina.
El texto anterior es la parte final de un extenso y documentado estudiodel profesor Prat presentado en Seminarios celebrados en Nicaragua,Ecuador, Colombia y Brasil sobre el tema: Límites éticos y legales de la investigación con cámara oculta. Un resumen aparece en Sala de Prensa, www.saladeprensa.org