Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

El 8 de noviembre, los periódicos del grupo informativo Reforma publicaron a 8 columnas que George Bush ganó la elección en Estados Unidos, porque hasta la medianoche así aparecía. Por la madrugada esta tendencia cambió y se dio una información equivocada a los lectores. Al día siguiente se publicó una explicación sobre cómo se dio el flujo de la informacion, pero sonaba más a justificación y a algunos lectores que enviaron cartas les pareció que se quiso encubrir un error. ¿Qué debió hacer el grupo informativo? ¿Cómo debió explicarse esto a los lectores? La explicación que dio Reforma ese día no debió ser muy diferente de la que tuvieron que dar en esa fecha los medios de comunicación que enel mundo fueron víctimas de los mismos factores.
Reconocer el error y las situaciones que llevaron a hacer una publicación prematura, fueron actitudes honestas que el público debió valorar en el momento de informarse sobre lo ocurrido en los otros periódicos del mundo. Un buen complemento a ese reconocimiento pudo ser la reflexión sobre el papel que está jugando la prisa en el periodismo.
Según una expresión latina, "festina lente," apresúrate lentamente, el periodista tiene que combinar la agilidad para difundir la noticia oportunamente, con el juicio maduro sobre lo que difunde. Muchos periódicos debieron envidiar a los que titularon en primera página refiriéndose al anacronismo del sistema electoral y a la confusiónmundial nacida de su lentitud. Hubo medios que titularon así porque supieron mantenerse independientes respecto de la tiranía de la prisa yde la primicia.

Documentación.

(El siguiente texto se refiere a los problemas éticos que surgen de la prisa con que se están difundiendo noticias en internet, una situación similar a la propuesta en la consulta.)

La inmediatez informativa y la exigencia de la difusión lo más pronto posible de las noticias, origina una insuficiente contrastación de las fuentes, que se traduce en la publicación de información falsa o errónea.
El diario Dallas Morning News, tuvo que retirar de su edición electrónica el 26 de enero de 1998 un informe inexacto sobre un agente de los servicios secretos de Estados Unidos que supuestamente accedió a atestiguar que vio al mandatario norteamericano en una situacióncomprometedora con Lewinsky. A pesar de que no se publicó en la edición impresa, estuvo en Internet seis horas, suficiente tiempo para que las agencias de noticias difundieran la versión original a todos los mediosde comunicación del mundo.
Otro ejemplo de error fue cometido por The Drudge Report, que en agosto de 1997 difundió el rumor que acusaba al ayudante especial de la Casa Blanca Sidney Blumenthal de cometer atropellos contra su cónyuge, lo que resultó falso. Si bien la publicación en línea se retractó 24 horas después de la acusación y pidió disculpas, Blumenthal demandó por difamación tanto a Drudge como a la empresa America OnLine.

Roberto Nicolás Silva.
Periodista de Radioprogramas del Perú.

Este texto, publicado por Sala de Prensa, es parte de su tesis: El periodismo electrónico, los medios de comunicación por Internet.