Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Un senador del partido de gobierno, con mucho poder político y económico, ha cursado invitación al casamiento de su hijo, a todos los periodistas que cubren su partido, presidencia y cámara de senadores. Mi pregunta es si es conveniente que los periodista En los códigos de ética se refleja una actitud: poner distancia frente al poder y frente a las fuentes.Si ante cualquiera de sus fuentes el periodista tiene como norma, mantener su independencia, tanto más si esa fuente tiene que ver con elpoder.
Obviamente alguno podría pensar que su independencia con se perturba ni lesiona por algo tan trivial como un evento social, pero los códigosexpresan otro pensamiento. En efecto, aún si el periodista fuera invulnerable, la fuente no lo es y estaría en la posibilidad de pensar que su periodista invitado esté de su lado en todo: en la fiesta y en suactividad como congresista o como funcionario.
La razón de fondo para estas actitudes, aparentemente de escrúpuloexcesivo, es que la tarea del periodista demanda una independencia radical, como condición para llegar a la verdad. Verdad e independencia son valores interactivos que, en la actividad periodística, se necesitanel uno al otro. Por eso se cuida la independencia como a la niña de los ojos sin ella no se puede llegar a la verdad.

Documentación.

No hay hipérbole alguna cuando se dice que la independencia es al periodista lo que el pulso o la vista al cirujano. Un periodista servil y sin independencia resulta tan absurdo e imposible como un cirujanociego o con los temblores de un enfermo con el mal de Parkinson. Así lo sienten los periodistas austríacos cuando consignan en su código que "la independencia y la verdad están por encima de todo." La Asociación Sigma Delta Chi considera que "independencia y verdad son la única obligación del periodista." Según el código de Gales falla el periodista todas las veces que sirve a los intereses de los políticos. Y según el código deOregon "El periodismo debe estar por encima de los partidos.