Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Desde su experiencia, ¿cómo percibe la capacidad de asociación de losperiodistas colombianos a través de los gremios y qué beneficiosobtienen por ello? La capacidad de asociación de los periodistas en Colombia está cambiando en cuanto a métodos y objetivos. De los Círculos, Asociaciones o Colegios que operaban como clubes gremiales desde donde se buscaba toda clase de ventajas para el gremio: leyes sobre pensiones, auxilios para vivienda o para adquisición de vehículos, o programas de vacaciones, o servicios de salud, se está pasando a una nueva forma de asociación que se preocupa por la capacitación y actualización de los periodistas, o para crear un frente solidario ante la multiplicación de las amenazas. Estas nuevas asociaciones responden a necesidades reales de los periodistas y no incurren en el error de relevar a los dueños delos medios de comunicación de los deberes que les corresponden como empleadores. Son ellos y no las asociaciones quienes deben pagar un salario justo y unas prestaciones sociales de ley a sus periodistas.
La asociación gremial, lo mismo que la defensa de un salario decente, se convierten en obligaciones éticas porque con ellas se garantiza la independencia del periodista, factor irreemplazable a la hora de ofrecer una información veraz e imparcial a la sociedad.

Documentación.