Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Los periodistas vemos a la ética como actitud lejana y poco práctica para la vida diaria de un periodista. Cómo hacer que la ética se convierta en una actiud práctica y cotidiana en nuestra profesión? Siguiendo la definición de Adela Cortina, habría que descubrir la ética como "un saber práctico."
Cuando la ética se mira como una actitud lejana y poco práctica es inevitable y deseable que se la rechace.
La ética tiene que ser una respuesta y una clave para resolver los dilemas que plantea la vida diaria. Los valores en que se fundamenta tienen que ver con la tarea de todos los días: ¿qué informar? ¿cómo informar? ¿Qué responder al que quiere silenciarte con amenazas o con halagos? ¿Qué hacer cuando tu equivocación le ha causado daño a alguien? Las preguntas son diarias y demandan una respuesta instantánea. Las mejores respuestas son las que cada uno se da con ayuda de la ética, por eso se convierte en un saber práctico, en una sabiduría, más que en un conocimiento.

Documentación.

UN SABER PRACTICO.
Entiendo por ética, siguiendo la caracterización de Aristóteles en Etica a Nicómaco, "un saber de lo práctico." Frente al objeto de la ciencia, consistente en aquello que no puede ser de otra manera, el saber práctico recae sobre cosas que pueden ser de otra manera.
La ética trata de esclarecer si es acorde a la racionalidad humana atenerse a la obligación universal expresada en los juicios morales.
Algunos esperan del profesor de ética que, oficiando de moralista, acometa temas morales candentes e intente prescribir cómo obrar en tales casos. No debemos propiciar que se nos confunda con el moralista, porque no es tarea de la ética indicar a los hombres de modo inmediato qué deben hacer.
Adela Cortina.
Etica Mínima.