Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Respetado señor Restrepo:
¿Cuál es el límite de acción periodística en un caso en el que la ilegalidad es real, pero también es evidente un drama social? Le planteo, por ejemplo, el caso de unasentamiento urbano. La práctica de los buenos periodistas indica que si se investigan a fondo las condiciones de los afectados, en busca de alternativas de solución, estos casos de ilegalidad dan lugar a reportajes de alta calidad.

Hay una recomendación que se repite lo mismo en textos de Pulitzer que en los de Tom Wolff y es la de mirar los hechos desde la perspectiva de los más débiles. Un enfoque así permite aportar elementos nuevos, muchas veces desconocidos por las autoridades, y escapar al punto de vista oficial, autoritario y apartado de la realidad. No se trata de desconocer la ley, sino de reflejar la vida y de mostrar el panorama completo, es decir, dar la noticia total.

Documentación.

LOS SIEMPRE Y LOS NUNCA DEL PERIODISTA
SIEMPRE
- Luchar por el progreso y la reforma.
- Combatir a los demagogos de todos los partidos.
- Oponerse a las clases privilegiadas.
- Mantenerse devoto del interés público.
- Ser drásticamente independiente.
NUNCA
- Tolerar las injusticias y la corrupción.
- Pertenecer a un partido.
- Disimular la simpatía por los pobres.
- Estar satisfecho solo con publicar noticias.
- Tener miedo de atacar el mal.
Josep Pulitzer

Citado por Stephen Forrester en "Los periódicos como grandes negocios."