Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Es ético publicar acusaciones aunque tengan una fuente que la respalde, sin tener la versión del acusado? El principio elemental que ponen en práctica los periodistas es que no se pueden dar informaciones de una sola fuente, sin correr el riesgo de avalar, con el prestigio del periódico o del periodista, una noticia falsa. La responsabilidad de una publicación de estas no se disminuye cuando se menciona la fuente y se la señala como el origen de la información. El hecho de publicar implica al periódico y al periodista.Por otra parte, cualquier investigación periodística seria, confronta varias fuentes. Y si se trata de una acusación contra alguien, el derecho del acusado a que se le presuma inocente obliga al periodista a escucharlo, antes de cualquier publicación, y a presentar la noticia de modo que el lector perciba con claridad que se trata de una acusación y no de una condena, y que el acusado puede ser inocente.

Documentación.

En mi opinión, el derecho a la presunción de inocencia, protege cuatro valores fundamentales:
a.- Protege la dignidad personal de todo hombre y de todos los hombres. Protege esa peculiar dimensión social de la dignidad humana que es la confianza colectiva. ¿Qué tipo de sociedad aparecería si se partiera de la base de que toda persona es culpable mientras no se demuestre lo contrario?
b.- Protege el honor personal y familiar. Por un lado se protege el honor entendido como crédito moral que hace posible la sociabilidad delhombre. Por otro lado se protege el honor como dignidad moral del hombre, una dignidad progresiva o regresiva, pero siempre operativa y diferenciada en cada hombre.
c.-Preserva también la autoridad necesaria para poder administrar justicia con serenidad, con la imparcialidad requerida, con la independencia que reclama la realización de la justicia.
d.-Se funda en en valor de la realización de la justicia. Existe para que pueda realizarse la justicia. En este sentido, es compatible lapresunción de inocencia con algunas limitaciones que pueden imponerse al sospechoso, presuntamente inocente, como la prisión preventiva o fianzasque aseguren su libertad condicional."

Carlos Soria.
Etica de las palabras modestas. Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. 1997.