Consultorio Ético de la Fundación Gabo
20 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Qué tan ético es para un medio de comunicación permitir que sus asesores expresen sus opiniones en diferentes medios de comunicación? Por ejemplo: columnistas que además son entrevistadores de televisión, asesores de la redacción que trabajan en todos los medios. ¿Debe mantenerse una exclusividad con el medio? En el caso aparecen mezcladas dos clases de problemas: uno es laboral y debe resolverse de acuerdo con la legislación de cada país en lo que se refiere a exclusividades. Cuando las leyes laborales no lo contemplan, las empresas lo pactan con sus trabajadores en el contrato de trabajo. Se trata, por tanto, de un caso legal y no ético que, sin embargo, puede tener aspectos éticos como estos:
1.- Al lector, oyente o televidente se le debe la verdad sin sesgos que puedan provenir de intereses personales o empresariales. Por sobre esos intereses está el derecho del receptor de la información.
2.- En el ejercicio del periodismo debe predominar el criterio de servicio al lector y a la sociedad, sobre cualquier propósito de hacer un buen negocio. Cuando el negocio es lo primero y el servicio viene después es inevitable que el resultado sea un periodismo de baja calidad.

Documentación.

Ustedes afrontan la elección entre dos tipos de periodismo. Por un lado, el periodismo que no acepta obligaciones sociales, que no tiene en cuenta los escrúpulos morales, que solo aspira a ganancias pecuniarias. La multitud ávida de dinero que se dedica al periodismo, ha producido una clase de periódicos que se han convertido en una especie de extorsión y que no es más respetable que cualquier clase de prostitución. Este grupo de diarios atrae un tipo de lectores de baja condición, a los débiles mentales, que nada aprenden y lo olvidan todo, que razonan exclusivamente con sus emociones y aceptan sin duda todo lo que se les presente en términos sensacionales. Este negocio es muy lucrativo y completamente perverso.
La otra clase de periodismo se ocupa simplemente de vender las noticias, recogiéndolas desde los confines de la tierra, o del ambiente inmediato, presentándolas cuidadosamente, evitando los títulos sensacionales, rehuyendo el lenguaje efectista, interpretando las noticias con veracidad, sin miedo ni favoritismo, sin miedo a la competencia sensacionalista, sin favoritismos para con ningún partido, facción, grupo o clase. Esta es una tarea ardua. Requiere inteligencia. Exige un sentido moral y, sobre todo, exige un valor moral. Una y otra veztendrán ustedes que arriesgar el dinero, dejar que se lo lleve el competidor, para conquistar la estima del grupo más sensato y decente de su comunidad"
William Allen White
Director de Emporia Gazette.

Walter Johnson, compilador de Cartas selectas de William Allen White.Henry Holt and Company.
Citado por Edmond D. Koblentz: Arte y sentido del periodismo. Troquel,Buenos Aires, 1966.