Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Julio de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Una reportera realiza una serie dedicada a denunciar el fraude en la obtención de títulos profesionales y logra obtener un título falso de cirujana a su nombre. ¿Es ético el uso de estos métodos o tácticas periodísticas con tal de obtener esta información? ¿Cuáles son las leyes, códigos y normas que influyen? R.- El periodismo de disfraz, que es el que adopta una identidad falsa, tiene éxito: a la información agrega el encanto de la aventura; el periodista es mirado como héroe que hace polvo a los malos, que burla sus defensas de secreto y de mentira para convertirse en portavoz de los que callan.
Sus piezas informativas, con estos elementos, disparan las ventas y la sintonía de modo que también bajo este argumento es un periodismo de éxito.
Pero no es ético, es decir, no obedece a la naturaleza del periodismo.
Esta es una profesión en la que se puede confiar porque nunca engaña. Por definición, el periodista es alguien en quien se puede confiar. Esto es imposible si usted tiene delante a alguien con habilidad para engañar, y que hace de esa habilidad una herramienta de trabajo.
Esa habilidad, por otra parte, contradice la naturaleza de una profesión concentrada en el hallazgo y difusión de la verdad. La formación del periodista lo habilita para encontrar y difundir la verdad de los hechos de cada día y para defenderla contra los que la quieren ocultar o alterar. Mal puede un periodista adoptar como norma que “para no ser engañado hay que engañar” porque esto equivale a utilizar los mismos medios de engaño que el periodista rechaza en funcionarios y toda clase de personas.
Además, no puede ser ético un medio que es malo; eso es cualquier clase de engaño; y que se utiliza para tener un fin bueno, descubrir la verdad porque nunca el fin justifica los medios.
Si se miran bien los hechos, cuando un medio malo se pone al servicio de un fin bueno, este acaba por perder su naturaleza y se vuelve desconfiable.
Estas son algunas de las razones por las que en los códigos éticos y en los manuales de estilo se le exige al periodista el uso de medios honestos y leales para encontrar sus informaciones.
No utilizar métodos incorrectos para obtener la información.
Código de la Federación Internacional de Periodistas.

En el suministro o adquisición de noticias y de material informativo y gráfico no se deben emplear métodos turbios.
Código de Alemania Federal, a 4.
Utilizar solamente justos y honestos medios para obtener noticias, fotografías o documentos. Tiene el periodista la obligación de revelar siempre su identidad antes de obtener cualquier entrevista personal con propósitos de publicación.
Código de Australia. A 6 y 7.
Solo los métodos apropiados deben ser usados para obtener noticias, fotografías y otros materiales informativos.
Código de Austria, a 9.
Rechaza el recurso a medios desleales para conocer la noticia, a menos que las circunstancias sean muy especiales, no disimula ni falsea su identidad para obtener informaciones que de otro modo se le negarían.
Código de Canadá, a 5.

En la obtención de noticias, fotografías o documentos, el periodista solamente podrá usar los medios que sean justos, honestos y razonables.
Código de España, a 10.
Toda persona que por conseguir material periodístico acude a métodos contrarios a la ética profesional, será castigada con una pena que puede ir desde la amonestación hasta la suspensión de los derechos como miembro por un período de hasta un año.
Código de Polonia, a 11.