Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Julio de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Siempre que se anuncia una campaña electoral, a los reporteros nos hablan de imparcialidad y de honestidad informativa, pero al final acabamos corriendo detrás de los candidatos en busca de una entrevista con ellos. Desde la ética, ¿existe algo más concreto para cubrimientos electorales de calidad?
R.- La visión ética de la información electoral se apoya en ideas como estas:
a) Puesto que la democracia es un sistema fundado en la inteligencia y la libertad de las personas, el ejercicio democrático del sufragio ha de ser inteligente y libre, dos calidades que el periodista nutre con su información.
b) El periodista aporta el conocimiento de los candidatos, de sus programas, y de los mecanismos electorales. Es una tarea que debe cumplirse a pesar de las presiones en contra y de las limitaciones para obtener información.
c) El servicio del periodista es para todos los electores, sin excepción, sean del partido o agrupación que sea. Por tanto la meta del periodista es la de presentar informaciones que sean de utilidad para todos los electores.
Cuando se mira el trabajo periodístico preelectoral a la luz de estas ideas, resulta clara la necesidad de encontrar normas, iniciativas o experiencias orientadoras para hacer un trabajo periodístico que contribuya a fortalecer la democracia, como sistema capaz de preservar el bien común.
Documentación
En los últimos años se ha hecho una serie de interesantes experimentos para encontrar modos de cambiar la técnica de cobertura de las campañas electorales, para hacerlas más sustanciosas, más relevantes, más interesantes para los ciudadanos. En su mayoría estos experimentos han funcionado. Todos ellos tienen en común algunos puntos:
· Formaron sociedad con otras organizaciones de prensa.
· Las organizaciones de prensa ponen todas sus energías en descubrir lo que la gente piensa que deben ser los temas reales de la campaña.
· Preparan artículos sobre esos temas.
· Les hacen a los candidatos, las preguntas de los ciudadanos.
· Algunos han tratado a los candidatos como si fueran personas que están buscando un empleo.
· Examinan cuidadosamente la veracidad de la publicidad de campaña y escriben al respecto.
Las agrupaciones de medios de prensa se forman debido a que esta clase de cobertura puede ser costosa, demanda demasiado tiempo y simplemente porque estos medios creen que de esa manera tienen más oportunidad de éxito si un diario comparte el experimento con un canal de televisión o una estación de radio.
Charles Green en Ética y cobertura de elecciones. Pulso del periodismo, Universidad de Florida.