¿Desaparecerá el periodismo?
22 de Julio de 2016

¿Desaparecerá el periodismo?

Soy estudiante de periodismo y me he encontrado con una curiosa reacción: los que se enteran de la profesión que he escogido reaccionan negativamente diciéndome: ¿periodismo? Eso desaparecerá pronto. ¿Es cierto? ¿Desaparecerá el periodismo?

Respuesta: Cuando apareció la radio, con su poder de información instantánea y con su amplísimo radio de cubrimiento, además de ser un servicio informativo gratuito, se temió el final del periodismo escrito: más lento, con una restringida área de cubrimiento y más costoso. Los mismos pronósticos se repitieron con más fuerza al aparecer la televisión; y se ha vuelto a prever el fin de los periódicos con la aparición de la tecnología digital. Esta historia de repeticiones del mismo incumplido pronóstico demuestra que el factor de permanencia de un medio de comunicación no es el aparato ni su tecnología, sino la permanencia de un propósito. Mientras se mantengan la necesidad de obtener información, y la voluntad de proveerla con mayor calidad cada vez, lo instrumental será algo secundario y subordinado. El fenómeno que se da, en consecuencia, es que el periodismo toma lo mejor de cada nueva tecnología, desecha lo que las nuevas tecnologías han vuelto desechable y continúa prestando su servicio con renovada eficacia. La muerte del telégrafo, de los teletipos, de los linotipos, de las máquinas de escribir no fue la muerte del periodismo que se valía de ellos como instrumentos. En cambio, la voluntad de informar y de informar de manera completa, es la que les da a las nuevas tecnologías toda su importancia y razón de ser.

Documentación

“La confianza es una condición necesaria, aunque no suficiente, para sobrevivir en un contexto competitivo. El miedo, la incertidumbre y las dudas que reinan en los medios tradicionales están sobredimensionados en una industria que tiene una inmensa audiencia, la posibilidad de cobrar por contenidos exclusivos en la web y gran capacidad para generar comunidades", me dijo el consultor de medios Ken Doctor. La primera sorpresa que arroja una radiografía precisa del sector es que el presente de los diarios no responde a la visión apocalíptica que predomina entre editores y periodistas. De acuerdo con los datos de la World Association of newspapers and publishers, hoy se venden más de 500 millones de ejemplares por día en el mundo y la industria genera más de 200.000 millones de dólares al año. ¿No son prematuros, entonces, los certificados de defunción referidos a una actividad con ingresos equivalentes al PIB de un país como Perú y cuyos productos, considerando su readership, son consumidos por el 50% de los adultos del planeta? Si comparamos los diarios con otros medios, veremos que los primeros se llevan una quinta parte de la inversión publicitaria global dentro de una distribución en la que la televisión sigue sacando la mejor tajada e internet continúa creciendo año tras año. Es en la competencia por el tiempo en donde la prensa aparece muy rezagada. De las siete horas que un habitante promedio en un país desarrollado dedica en promedio al consumo de medios, solo quince minutos se emplean para la lectura de una versión impresa o digital de un diario. Pero ese cotejo también nos permite concluir que el minuto de los diarios es el más valioso. Con un 3% del tiempo dedicado a los medios, los diarios se llevan el 20% de la publicidad. América latina ha generado un fenómeno similar. La industria gana hoy un tercio más de lo que ganaba en el 2008 y su circulación se ha mantenido estable. En 2012 por el cepo publicitario los diarios argentinos recibieron más de un tercio de una torta local de avisos conformada por 22 millones de pesos. Daniel Dessein, en Nuevos Desafíos del Periodismo, Ariel, Buenos Aires 2014. Pp 157, 158.