[Pódcast] Episodio 1: Polarización, insultos y límites del periodismo investigativo
3 de Marzo de 2021

Este pódcast es el primero de la serie que Yolanda Ruiz publicará cada dos semanas, en esta nueva era del Consultorio Ético. La periodista chilena Mónica González acompaña a Yolanda en su labor, a través de un artículo mensual donde analizará las preguntas recibidas. Es posible leer el primer artículo aquí.

Consulta 1. Enviada por: Alejandra. Venezuela.

Buen día, equipo del Consultorio Ético: Venezuela ha tenido distintos momentos álgidos, políticamente hablando, lo que ha impactado en la sociedad y sobre todo en los medios de comunicación, creando un ambiente muy polarizado. O eres o no eres ¿Cómo cubrir en un ambiente polarizado siendo justos con todos, desde los que están en el poder hasta las personas que votaron por los que están allí? ¿Es posible acercarse a una situación sin ser de ningún lado? Gracias de antemano.

Consulta 2. Enviada por: Omar Elihu Peralta Hernández. Estudiante de periodismo en la UNAM. México.

¿Es válido que los articulistas llamen "estúpido", "loco", "enfermo" a algún político? He leído en muchas columnas calificativos de ese tipo hacia Donald Trump. Y también hacia su electorado. "Solo los idiotas le apoyan", por mencionar un ejemplo. Entiendo que los géneros de opinión brindan mayor libertad, pero ¿es válido ese uso del lenguaje?

Consulta 3. El autor de la pregunta nos pidió reservar su nombre y país de origen.

Estimadas, estoy en mi primer trabajo como periodista de investigación. Me encuentro investigando la vida de un senador que tiene alianzas cuestionables. Se trata de un personaje reservado con muy poca información pública, sin embargo, gracias a que su hija tiene una cuenta de Instagram pública donde constantemente publica imágenes de actividades que hace en familia, he podido obtener muchísima información sobre su padre y su círculo social. Se trata de una inocente niña de unos 16 años cuya identidad su padre de por sí ha intentado proteger. Mi inquietud es si estoy actuando de manera antiética al emplear como fuente las redes sociales de una menor de edad y si sería antiético revelar al público la identidad de la hija del senador.

Suscríbete en tu plataforma favorita para escuchar cada nuevo episodio de nuestro pódcast: ​Spotify, Apple Podcasts, Google PodcastsDeezerCastbox, Stitcher y Anchor.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica González y Yolanda Ruiz en nuestro Consultorio Ético, puedes enviarlas a través de este formulario

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.