Cuando el periodista es protagonista de un hecho, ¿cómo debe actuar?
22 de Julio de 2016

Cuando el periodista es protagonista de un hecho, ¿cómo debe actuar?

Foto: StartupStockPhotos en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons.

¿Cuál debe ser la actitud del periodista cuando la noticia es él?

Respuesta:

Es el caso del periodista secuestrado que recupera su libertad, o víctima de un atentado al que sobrevive, o protagonista de episodios de peligro (cubrimiento de una guerra, de una catástrofe natural, o de una tragedia social).

En esos casos el dilema es claro:

a) O asume la información en primera persona con todos los riesgos de credibilidad que le generan: la posibilidad de construir un discurso egocéntrico y vanidoso; o la de ofrecer un relato desde la sensibilidad, con todas las inexactitudes de quien usa más los sentidos que la inteligencia.

b) O informar en tercera persona y poniendo distancia entre sus propios sentimientos y el relato de los hechos, con el aplomo y autoridad moral de un testigo fehaciente.

El dilema ético se resuelve adecuadamente con la ayuda de los principios que definen la identidad del periodista:

a) La suya es una profesión de servicio público. Como los funcionarios, está al servicio de lo público; a diferencia de ellos, lo hace desde el sector privado y no para obtener poder sino para prestar un servicio.

b) Es un profesional que difunde información como materia prima de las decisiones de sus receptores que al decidir apoyados en una información de calidad, fortalecen su libertad.

c) Por tanto, toda la información del periodista tiene la intencionalidad de servir a la sociedad y de hacerla más libre.

No hay cabida, por tanto, para el uso de la información en provecho propio aún en el caso del periodista que resulta protagonista de un hecho violento, sus intereses y sentimientos personales se subordinan al interés común.

Documentación

Debe aparecer libre de prejuicios la información acerca de los procesos de investigación y de los procesos judiciales en trámite. Por eso se debe evitar en la explicación y en la titulación cualquier toma de posición unilateral o prejuzgativa antes del principio o de la celebración de dichos procesos. Código de Alemania Federal, a. 12.

En reportaje de crímenes debe ser solamente observado que el acusado es inocente hasta tanto no sea hallado culpable por un tribunal competente. Birmania, a 6.

Se recordará que el acusado es inocente hasta que esté probada su culpabilidad. Sin embargo cuando un sospechoso es acusado formalmente se podrán omitir los títulos honoríficos que acompañan a su nombre. Corea del Sur, a 3.

En las noticias que se refieren a ofensas criminales, el nombre del sospechoso, del encarcelado, del convicto no debe ser mencionado a no ser que lo requiera el interés público. La publicación del nombre de una persona supone una pena mayor que si su nombre no hubiera sido mencionado causando, además perjuicios innecesarios. Finlandia, a 13.

Recuerda que en la información judicial se presume que todo acusado es inocente hasta quye se haya declarado culpable, incluso aunque las evidencias, los testigos y las pruebas parezcan acusarle; no prejuzga las decisiones de los tribunales de justicia y no influye en ellas con relatos tendenciosos. Francia, a 22.