“El deporte en los medios constituye una forma de educación en valores”
18 de Julio de 2019

“El deporte en los medios constituye una forma de educación en valores”

Foto: Federación Colombiana de Fútbol - Creative Commons.

La Copa América ha sido noticia de tapa desde hace semanas. ¿Es esto correcto? ¿El periodismo tiene como objetivo el entretenimiento?

Respuesta de Álex Grijelmo

Es perfectamente admisible que un periódico generalista publique en portada noticias deportivas. El entretenimiento también puede considerarse de interés general, siempre que se respeten las normas éticas de la profesión.

El deporte constituye una forma de educación en valores, con una enorme capacidad de mostrar la importancia del esfuerzo personal y de la superación frente a fracasos y dificultades, así como la necesidad de trabajar en equipo y de promover la igualdad entre las personas. Los diarios harán bien en resaltar esas facetas, incluso desde la portada.

Por otro lado, no se puede ejercer el servicio público... sin público. Los medios informativos han de elaborar contenidos atractivos, interesantes, que sacien la curiosidad legítima de los lectores en todos los terrenos.

Respuesta de Gumersindo Lafuente

El objetivo principal de nuestro trabajo no es el entretenimiento, pero en los diarios generalistas es perfectamente admisible que forme parte del menú informativo. En el caso de los deportes y más concretamente el fútbol, vemos que es del interés de muchos lectores y es más que correcto que los medios decidan dar importancia a este tipo de coberturas.

También te podría interesar: ¿Un periodista deportivo puede ser crítico sin admitir a qué equipo simpatiza?

¿Es ético que un periodista reproduzca declaraciones con palabras soeces de entrevistados?

Respuesta de Javier Darío Restrepo

Desde el punto de vista ético la agenda periodística se construye con elementos de oportunidad, verdad y, sobre todo, de servicio a la audiencia.

¿Qué clase de servicio? Algunas veces prestarán ese servicio a las informaciones económicas, o las científicas, o las políticas, también resultan necesarias las informaciones sociales, o las de orden público, o las culturales, o las de espectáculos, o de deportes.

El despliegue de estas últimas es explicable en los días en que se desarrollan olimpíadas o la Copa América, así como predominará la información política en períodos preelectorales, o la de orden público durante una crisis. En general los medios, al hacer el cubrimiento informativo de las distintas actividades en el día a día, dará una visión de la marcha de la sociedad.

Envía aquí tus inquietudes sobre ética periodística

Se elabora así una agenda orientada hacia el servicio de la sociedad; lo que excluye la agenda al servicio de unos pocos, o del periódico, o del periodista. Este es un error que se comete cuando la agenda está subordinada a cualquier interés distinto del que mueve a toda la sociedad. Es un abuso privilegiar cualquier interés individual, puesto que se trata de un servicio público, que eso es la información periodística.

Propicia ese error la idea de que el periodista debe entretener o divertir; conviene, por tanto, tener presente que este servicio unas veces alerta; otra, induce a la reflexión, o convoca a las acciones comunes, o da elementos para aplaudir, para cooperar o para rechazar.

Cuando se llama al medio periodístico conciencia de la sociedad, tal denominación se acerca a lo real cuando es trabajo periodístico el de convertir lo real en materia prima para el desarrollo del hombre y de la sociedad.

Tipo Consulta: