Análisis ético de la publicación de foto de migrantes salvadoreños ahogados en frontera de Estados Unidos
18 de Julio de 2019

Esta foto de Julia Le Duc, de la Associated Press (AP), que muestra los cuerpos de Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija de 23 meses, Valeria, ahogados en el río Bravo ha suscitado la polémica.

No nos hemos podido poner de acuerdo para calificar la ética de la publicación de la fotografía de los dos migrantes salvadoreños, padre e hija. ¿Pueden darnos ustedes algunas luces?

Respuesta de Álex Grijelmo

Es una fotografía de interés general, que refleja con toda su crudeza un problema tremendo. No hay ninguna razón para ocultar esa realidad. La imagen habla por sí misma y es respetuosa para con las víctimas. A veces este tipo de fotografías hacen más para la resolución de una tragedia que cientos de editoriales. Yo confío sobre todo en que haya impactado en los estadounidenses que piensan votar a Trump.

Respuesta de Gumersindo Lafuente

Esa fotografía no ofrece dudas. Es informativa, ayuda mucho mejor que miles de líneas de texto a comprender la crudeza del problema de los migrantes. Además, es respetuosa con las víctimas. Creo que hay que publicarla.

También te podría interesar: ¿Cuál es la diferencia entre sensacionalismo, amarillismo, crónica roja y prensa popular?

¿Se justifica de alguna manera publicar fotos de muertos para ilustrar noticias?

Respuesta de Javier Darío Restrepo

Esta clase de fotografías se publica con alguno de estos objetivos:

1. El de responder a la curiosidad de los lectores o televidentes, que es lo que logran periódicos o programas sensacionalistas en los que predomina el propósito comercial. La ganancia es el objetivo  al que se llega cuando se le da satisfacción a la curiosidad de los lectores. Desde el punto de vista ético se ofende la dignidad de la pareja víctima cuya imagen se utiliza como medio para un fin mercantil.
  2. Un segundo objetivo posible es el de mostrar y  demostrar con esta imagen un grave problema social y político que va más allá de las teorías y lo sitúa en una realidad  concreta y dolorosa. Cualquier discurso resulta corto frente a la silenciosa elocuencia de esta imagen cruel que no deja escapatoria. Para el investigador del fenómeno de los migrantes y de los efectos de la política antimigratoria de Estados Unidos, esta imagen es argumento e ilustración, que es como el periodista puede utilizarla.
  3. También se la puede utilizar como una llamada a la solidaridad y como motivación para un juicio político en que los hechos sustituyan a los adjetivos y las mentiras.

Estas dos últimas son las consideraciones que hacen válida la publicación de fotos como esta. Como se ve intervienen elementos técnicos, como la edición de la fotografía,  el diseño y el contexto en que se la sitúe; también el análisis y la interpretación; y referentes éticos que hagan de esta publicación un servicio a la sociedad y no un propósito comercial.

Envía aquí tus inquietudes sobre ética periodística