La estrecha relación entre la ética periodística y Gabo
18 de Junio de 2019

La estrecha relación entre la ética periodística y Gabo

Foto: R. Cuélar - álbum familiar de Mercedes Barcha.

Me presento, mi nombre es Camila Charris. Le escribo porque actualmente estoy realizando mi maestría en Periodismo, en la ciudad de Buenos Aires. Me gustaría saber la relación con la ética poniendo como ejemplo el caso de Gabriel García Márquez como periodista y de la fundación.

Respuesta de Javier Darío Restrepo

La conocida frase de Gabriel García Márquez sobre la ética de los periodistas, señala una singular relación. La recuerdo porque antes de su inclusión en el célebre discurso sobre periodismo, en la Asamblea de la SIP, se la había escuchado cuando estábamos a punto de iniciar el primer taller de ética de la FNPI en 1995. “La ética –dijo- no es una condición ocasional sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”.

Habíamos anotado que, muy distinto a otras profesiones en las que un profesional de altas calidades técnicas puede coexistir en una persona de ínfimas calidades éticas, en periodismo eso no es posible porque esta es una profesión de unas exigencias humanas tales que sus técnicas, o son humanas y humanizadoras -o sea éticas- o no son calidades periodísticas. Mencionábamos en esa conversación, específicamente, la indivisibilidad de lo técnico y lo ético en periodismo.

En el periodismo lo ético urge lo técnico y viceversa. Una falla del talante ético repercute en las calidades técnicas del periodismo. La razón de esta estrecha unidad es que el objetivo de ambas es único e indivisible. Por ejemplo, el ser ético le señala al periodista que como supremo valor profesional su compromiso con la verdad, mientras las técnicas le indican los métodos más eficaces para llegar a la verdad. Un periodista no puede ser un técnico cazador de verdades sin ser, al tiempo, él mismo, veraz. La técnica se ve puesta al servicio  de la ética, y ésta, a su vez, se convierte en alma de la técnica.

En otras profesiones el objeto social es un elemento agregado a sus condiciones técnicas; no sucede así con el periodista, cuya profesión tiene unos objetivos sociales unidos indisolublemente a los requerimientos técnicos. Por esto el ejercicio profesional del periodista, cuanto más técnico (por el avance de lo digital, por ejemplo) siente una mayor urgencia del deber ser ético. Todo esto encontró expresión en la imagen del zumbido y el moscardón creada por García Márquez.

También te podría interesar: 11 breves lecciones de García Márquez sobre periodismo

¿Qué es la ética periodística?

Respuesta de Mónica González

Que la FNPI haya puesto en vida de García Márquez a la ética como uno de los ejes básicos que debe tener el periodista en su desempeño profesional, la que debe ser objeto permanente de análisis y perfeccionamiento, muestra la estrecha relación que los une. Ahondar en ello, no corresponde a una pregunta para este consultorio.

Respuesta de Gumersindo Lafuente

Uno de los objetivos fundamentales de la creación de la Fundación es mejorar la formación de los periodistas en el ámbito de América Latina. Por eso es tan importante la ética. Sin ella no hay periodismo.

Respuesta de Álex Grijelmo

Ánimo con ese trabajo. Pero debes hacerlo tú.

Envía aquí tus inquietudes sobre ética periodística