Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Julio de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Quiero saber si es válida la herramienta del Photoshop, si se falta a la ética cuando se usa, si el Photoshop altera el sentido de las imágenes. Los manuales de estilo coinciden en la norma: las fotografías periodísticas se han de publicar sin recortes ni retoques que alteren la verdad de la imagen.

La fotografía es la versión visual de un hecho, por tanto es el contacto del lector con una realidad; cualquiera alteración es un engaño al lector.

Estas normas tienen un fundamento ético: el del compromiso del periodista con la verdad. Es cierto que para los periodistas, lo mismo que para cualquier ser humano, la verdad total es inalcanzable, pero esto no exonera al periodista de su deber de buscar y ofrecer la verdad posible de los hechos. Si se trata de fotógrafos, su compromiso con la verdad los obliga a proporcionar la imagen verdadera que permite al lector tener una versión de los hechos igual a la realidad, hasta donde ello es posible.

El retoque o alteración de las imágenes, encaja en las verdades a medias de la publicidad, que se vale de los programas especializados de internet, para manipular las imágenes de acuerdo con su interés. Los receptores del material publicitario saben que allí no está la realidad, en cambio los lectores dan por supuesto que el periodista mostrará lo real porque esa es su tarea profesional.

En periodismo esos retoques se ven como alteraciones de un documento, práctica que instintivamente rechaza el espíritu profesional.

Documentación.

Las fotografías que publica El Colombiano son huellas de los hechos de las que se vale el periódico en su esfuerzo profesional por aprehender la realidad de la historia diaria, para comunicarla.

La imagen fotográfica es una imagen sin código, según Roland Barthes. Es lo real literal, cuyo manejo, como el de los demás materiales informativos, debe hacerse con criterios de verdad, responsabilidad y justicia.

Está prohibida en El Colombiano toda manipulación de las fotos que no sea estrictamente técnica (edición periodística, eliminación de deterioros o corrección de defectos de revelado o de transmisión) Por tanto no se puede alterar una fotografía invirtiéndola, suprimiendo o agregando detalles. Ni siquiera con la intención de que el personaje fotografiado dirija su vista a la información a la que acompaña.

Manual de Estilo y Redacción de El Colombiano. A 6.3.1 y 6.3.2

Queda prohibida toda manipulación de las fotografías que no sea estrictamente técnica.

Libro de Estilo de El País, Madrid. A 5.1.

La existencia cierta de infinitos recursos electrónicos de manipulación de la imagen fotográfica abre la posibilidad de cambiar el aspecto visible de la realidad de una forma que no es periodística. La Nación nunca debe utilizar este recurso pues existe en nuestra sociedad la firme creencia en la fotografía como único documento “real” y esta credibilidad periodística debe ser sostenida por La Nación con absoluta honestidad en el procesamiento digital de imágenes.

Manual de Estilo y Ética Periodística de La Nación, Buenos Aires.
Publicado por: Javier Darío Restrepo en mar 27, 2012 02:58
El Photoshop si altera las imágenes, esta prohibido usarlo por arreglos y montajes de las imágenes que se va a presentar,la fotografía debe ser visual sin correcion. para que puedan observar con claridad lo sucedido.
Publicado por: maidelyn linares, kerlys apalma,jorgelarios en feb 05, 2013 09:04
Esta prohibido su uso, ya que puede ser alterada la realidad y cambiaria por completo los hechos, dando como consecuencia la falta de verasidad de las imagenes o del material informativo, dañando la fe pública. Esto va en contra de la ética moral del periodista.

Tipo Consulta: