¿Cómo combatir la burla a personas con limitaciones físicas desde los medios de comunicación?
27 de Marzo de 2019

En el debate político están jugando con el Parkinson de Mockus y con la ceguera de Santrich. ¿Qué tan ética es esa práctica de burla con las limitaciones físicas de los contrarios?

Respuesta de Mónica González

Esa falta a la ética es impresentable. Ya sería hora de asumir que los periodistas, en general, hemos sido tolerantes con esos comportamientos en el que incluso incurren algunos colegas.

Respuesta de Gumersindo Lafuente

La burla por limitaciones físicas nunca es admisible.

Envía aquí tus inquietudes sobre ética periodística.

Respuesta de Javier Darío Restrepo

Como a los niños y a los viejos, la sociedad les reconoce un trato y comprensión especiales, hechos de comprensión, solidaridad y cuidado, a las personas con alguna discapacidad. Este ha sido uno de los procesos de desarrollo de la relación con el otro.

En nuestra cultura esta actitud de respeto y solidaridad, inspira los gestos y comportamientos hacia las personas con alguna discapacidad. Llegar a la burla de esas limitaciones como parte de las costumbres políticas y valerse de esto como de un arma contra rivales políticos, representa un retroceso en civilización y en humanidad.

También te podría interesar: ¿Negro o afro? ¿Ciego o invidente?, recomendaciones para manejo de temas de discriminación

Consciente de esto el periodista mantiene como parte de sus actitudes esenciales, el especial respeto por estas personas, y cuando estas limitaciones hacen parte de la información evita que se le convierta en un instrumento ciego. Se cuestiona sobre el uso de fotografías, videos o relatos con burlas de esta naturaleza; por el contrario encuentra que es su trabajo eliminar prejuicios y destacar la dignidad y el valor de las personas que padecen estas limitaciones.

Esta actitud en los medios da lugar a la producción y difusión de una manera distinta de mirar al otro con limitaciones, y propicia la solidaridad, el respeto y el mejor conocimiento del otro.

La profesión periodística gana en este nuevo proceso de comprensión y respeto del otro, diferente, porque todo contribuye a acercarlo al otro y esto corresponde a lo más digno de su esencia profesional y personal.