¿Un periodista está impedido éticamente para defender a un político?
27 de Noviembre de 2018

¿Un periodista está impedido éticamente para defender a un político?

Foto: UnSplash / Creative Commons.

¿Es labor de los periodistas ponerse a defender a políticos y funcionarios públicos en el micrófono?

Respuesta de Gumersindo Lafuente

Desconozco en detalle el ejemplo propuesto. El trabajo periodístico consiste principalmente en ofrecer una visión crítica de la realidad, en controlar el trabajo de los poderosos. Y también, por qué no, en salir en defensa de alguna persona que esté siendo injustamente tratada. Pero hay que tener una especial prudencia para no ser utilizados por políticos o altos funcionarios.

Envía aquí tus inquietudes sobre ética periodística

Respuesta de Javier Darío Restrepo

Como en la información sobre procesos judiciales, el periodista tiene el deber de proporcionar a su audiencia todos los elementos -los que están a favor y los que están en contra de los acusados- que permiten al público hacerse una idea completa.

Si estos acusados son funcionarios, la exigencia de información completa es mayor porque está de por medio la defensa del interés público.

Entre los dos extremos: el del periodista que asume la defensa o la acusación a favor o en contra de un funcionario; y el que rehúsa informar para no involucrarse en asuntos políticos, está el justo medio de quien informa sin más partido que el del derecho del público a saber.

Cuando se busca la razón de la desconfianza que genera el periodista que se adhiere públicamente a una causa política, o a su rechazo, lo que se encuentra al final es el mismo repudio que se le hace a toda propaganda; opera allí el supuesto de que en una información así, solo se encontrarán las verdades que convienen a un interés determinado y se silenciarán las que no convengan a ese interés.

El periodista, en consecuencia, resulta rotulado políticamente y tendrá que sobrellevar ese rótulo a pesar de la calidad técnica de su trabajo. Los receptores de información en esto son implacables: a quienes ven más leales a una causa política que a la verdad de los hechos, los descartan, agraviados por el intento de entregarles publicidad política en vez de la información independiente a que tienen derecho.

También te podría interesar: Diferencias entre la línea editorial y la informativa de un medio

5 consejos para evitar efectos negativos con una noticia