¿Cómo ser imparciales al informar sobre el aborto?
16 de Noviembre de 2018

¿Cómo ser imparciales al informar sobre el aborto?

Foto: Pixabay / Creative Commons.

¿Cómo informar sobre aborto sin tomar partido?

Respuesta Gumersindo Lafuente

Es un asunto conflictivo en el que una parte de la sociedad intenta imponer sus convicciones morales o religiosas por encima de la libertad individual de las mujeres. Pero por encima de las opiniones en este asunto están los datos. Y en los países en los que el aborto está prohibido son aterradores. Las intervenciones clandestinas causan la muerte o graves lesiones a muchas mujeres. Y no podemos cerrar los ojos ante esa realidad.

Aquí paso un enlace muy útil para este asunto: Datos clave sobre el aborto

Respuesta de Alex Grijelmo

Pues así, sin tomar partido.

También te puede interesar: ¿Hasta que punto es posible la objetividad en periodismo?

¿El periodista puede tomar posición en una noticia?

Respuesta de Javier Darío Restrepo

La imparcialidad de un periodista no significa que esté vetado para tener sus propias convicciones, sino que respeta y difunde las distintas opiniones para propiciar la discusión abierta, libre e ilustrada, que tiene en cuenta las opiniones distintas sobre los asuntos de interés público.

En consecuencia, un tema como el del aborto -sensible por las implicaciones de convicciones religiosas y de derechos humanos- requiere una información precisa de los fundamentos en que se apoyan las distintas opiniones sobre el asunto.

Al periodista le corresponde dar a conocer el fundamento científico en que se apoyan tanto los que defienden los derechos de la mujer, como los que limitan o rechazan ese derecho como parte de una defensa de la vida.

Para el receptor de la información deben quedar claros esos fundamentos; y puesto que se trata de un tema sensible, el periodista prevendrá contra todo intento de manipulación propagandística a favor de una u otra opinión.

El ideal es que la información periodística convierta lo que suele ser una disputa emocional, en un sereno y razonado examen de un asunto que afecta a la sociedad y en el que están en juego la vida y los derechos de las personas.

Envía aquí tus inquietudes sobre ética periodística.