Consejos de Javier Darío Restrepo para evitar difundir información falsa
23 de Octubre de 2018

Consejos de Javier Darío Restrepo para evitar difundir información falsa

Foto: Freepik *créditos al final de la consulta.

Un periódico titula en primera página que el presidente electo es un violador que anda suelto. ¿Existe alguna instancia que sancione este abuso informativo? Saludos desde Chihuahua.

Respuesta de Javier Darío Restrepo

Las afirmaciones falsas o las acusaciones sin pruebas se han convertido en armas del arsenal de los políticos, que desatan consecuencias dañinas para la sociedad, aparte de los perjuicios que se siguen para las personas en su honor y en sus intereses.

La difusión de estas afirmaciones sin pruebas, o de falsedades, se ha intensificado por el uso de las redes sociales como plataforma eficaces para la difusión de estos materiales, razón por la que dos empresas, Google  y Facebook han puesto en marcha campañas de verificación de datos y de sanción por la difusión de noticias falsas. En estos medios existe también la actividad de sus usuarios que advierten a las mismas redes cuando circula una información falsa.