“El mercadeo es el que debe estar al servicio del periodismo y no al contrario”
13 de Septiembre de 2018

“El mercadeo es el que debe estar al servicio del periodismo y no al contrario”

Foto: Pixabay / Creative Commons.

¿Puede el periodismo y el marketing llevarse de la mano?

Respuesta:

El ideal es que mercadeo y periodismo pudiesen mantener una relación de subordinación del mercadeo frente al periodismo. En efecto, es el mercadeo el que debe estar al servicio del periodismo y no al contrario.

El papel del periodismo al servicio de toda la sociedad solo se puede cumplir dentro de una total independencia frente a los poderes que operan en la sociedad. Y el del dinero -razón de ser del mercadeo- lo mismo que el del poder político o el gubernamental, son poderes de los que el periodismo debe mantenerse en total independencia.

El principal papel de la prensa en la sociedad es el de la fiscalización del poder con el fin de que este, en cualquiera de sus formas, se mantenga al servicio de la sociedad. Para cumplir ese objetivo el periodismo no admite dependencias; es la razón que explica la insistencia y radicalidad de las normas de los códigos de ética que hacen ver, como prácticas dañinas, los compromisos de silencio o de control de la información, con patrocinadores, anunciantes, empresas, negociantes o gobernantes.

Te podría interesar también: ¿Puede un medio ser verdaderamente independiente si acepta publicidad política?

¿Puede un periodista vender su imagen con fines publicitarios?

Es, también, lo que explica, dentro de la coyuntura creada por la tecnología digital, la búsqueda que se hace hoy de una estructura financiera diferente de la tradicional fundada en pautas publicitarias y patrocinios. Esa estructura diferente deberá ser la que blinde la independencia y credibilidad de periodistas y medios.

Las experiencias en marcha encuentran que el apoyo financiero ideal es el que ofrecen los lectores a través de las suscripciones; así se está llegando a una estructura que prescinde de los anunciantes y patrocinadores.

El mercadeo, dentro de estas nuevas condiciones, está dando a los medios el apoyo financiero que necesitan. Sus prácticas para obtener suscriptores y asegurar su fidelización garantizan la independencia de los medios.

Envía aquí tus inquietudes sobre ética periodística.

Documentación

En seis años de existencia, Mediapart se ha dado a conocer por sus informaciones propias, inéditas o exclusivas. Sin embargo, lo que todavía no se conoce suficientemente es que este diario digital sin parangón también constituye una excepción económica en la prensa francesa.

Periódico diario, siete días a la semana y con tres adiciones diarias, Mediapart está dirigido por los periodistas que lo fundaron. El capital está en su mayor parte en manos de sus fundadores, de sus trabajadores y de sus amigos, con la independencia como eje vertebrador, lo que excluye el riesgo del conflicto de intereses y de sumisión a presiones externas. Al no aceptar publicidad y rechazar las subvenciones; los únicos ingresos del diario provienen de las suscripciones de sus lectores.

Esta independencia radical representa una excepción en su categoría, la prensa diaria nacional de información política y general. Constituye la razón de ser de las prácticas profesionales de la redacción y la ambición empresarial de todo el equipo: un periódico de periodistas, una empresa sin ánimo de lucro, una aventura editorial y económica dirigida a demostrar que nuestro trabajo de informar puede obtener la confianza del público, crear valor y servir a la sociedad.

Mediapart sigue creciendo. 2013 fue un año rico en revelaciones. Con más de 84.000 socios fieles comprometidos con la prensa libre y 2 millones de usuarios únicos, Mediapart continúa siendo el laboratorio de una nueva prensa guiada por el interés público.

Edwy Plenel en Mediapart six ans. 2008-2014.

Tipo Consulta: